domingo, 27 de junio de 2010

Blanca Lewin estrena en el cable programa sobre cine

En Canal 13 Cable la actriz conducirá "Filmografías", una serie de ocho capítulos donde entrevista a los más destacados nuevos directores chilenos. Además graba la serie "Prófugos", donde personifica a una abogada, y está en la recién estrenada película "La vida de los peces".
Una faceta más de Blanca Lewin. Ahora, la actriz de la película "La vida de los peces", que se estrenó hace cuatro días con éxito de críticas; abogada en la serie "Prófugos", que HBO realiza en Chile, e integrante de la obra teatral "La casa de los espíritus", debuta con un nuevo programa de televisión por cable. Se trata de "Filmografías", un espacio efectuado por la productora La Toma que será exhibido por Canal 13 Cable. Allí, la musa del director Matías Bize se produce y se arregla para sentarse frente a los más reconocidos nuevos realizadores de la pantalla grande nacional. Con ellos, Lewin conversa sobre sus inspiraciones, sus métodos y sobre cada detalle que está involucrado en la producción de los más recientes filmes de estos artistas.
La fecha de salida al aire es fines de julio o comienzos de agosto, con un día a la semana donde se presentará un episodio nuevo, que será repetido en diversas ocasiones. En total, son ocho capítulos de media hora cada uno. Y según dicen los productores a través de la página web de "Filmografías", "el programa busca difundir los estrenos chilenos del Bicentenario, revelar los procesos de producción y ahondar en la parte creativa". También pretenden que, a través de esta nueva vitrina para los títulos cinematográficos del país, aumente el interés de los asistentes a las salas. Entre los nombres están los más conocidos. Desde Pablo Larraín, que próximamente pondrá en cartelera" Post mortem", hasta Alicia Scherson, que se prepara para estrenar "Futuro".
Y en la lista algunas figuras confirmadas son Sebastián Silva, Ernesto Díaz, Matías Bize y Pablo Illanes, con su ópera prima, "Baby shower". El formato permite a Blanca Lewin mostrar su gran interés por el cine, en conversaciones directas, en un estudio simple pero cálido. Todo contrastado con fragmentos de los filmes de los que se habla. Además, es otra ventana para la actriz que se ha transformado en una de las musas de la pantalla grande chilena. Al menos, es la principal inspiración de Matías Bize, que recién puso en cartelera "La vida de los peces" y que, al igual que "En la cama", es protagonizada por Lewin.
"Siempre hemos trabajado muy bien con Blanca. El personaje femenino de la historia fue escrito pensando en ella. Yo necesitaba una tremenda actriz y hemos ido creciendo juntos. La conozco mucho profesionalmente, ella me conoce a mí como director y creo que llegamos a un buen nivel", explica el realizador sobre la colaboración que se estrenó el jueves pasado. Y arriesga una comparación con "En la cama": "Estoy súper orgulloso con lo que hicimos ahora, es lo mejor que hemos hecho y me gusta más que lo que logramos con "En la cama"". Tampoco ahorra elogios para la protagonista: "Es muy talentosa, muy buena actriz de cine, entiende bien el formato. Es trabajadora, profesional, muy entregada".
Lewin también llegará a la pantalla chica. Se trata de su papel en "Prófugos", la primera serie que la cadena HBO efectúa en el país. Las grabaciones ya comenzaron y en la trama escrita por Pablo Illanes ella interpreta a una abogada, hija de una jefa del narcotráfico personificada por Claudia Di Girólamo. El rol de Lewin finalmente se enamora del protagonista, que es un policía, a cargo de Benjamín Vicuña. Según cuentan quienes conocen el guión, "ellos dos llevan la historia romántica de un amor imposible".