jueves, 5 de enero de 2012

Blanca Lewin sobre Bombal: "Interpretar a una de las escritoras más brillantes y controversiales de nuestro país fue muy entretenido"

La actriz comenta sobre su protagónico en una de las cintas más esperadas del último tiempo.


Es el primer estreno nacional de este 2012 y las expectativas están muy altas. Bombal, la película que retrata los episodios más pasionales de una las mejores plumas femeninas de nuestro país, se encuentra desde este jueves en las principales salas de cine del país. 

La cinta, dirigida por Marcelo Ferrari (Sub-Terra), cuenta con un experimentado elenco compuesto por Ximena Rivas, Alejandro Goic, Delfina Guzmán, Marcelo Alonso y Ana María Palma, pero es la reconocida actriz Blanca Lewin es quien se apropia del papel de la escritora.

Participar en esta película fue para Lewin una de las experiencias más enriquecedoras. “Al ser un personaje que existió, y al haber tanto material disponible más o menos reciente, no es difícil armarse una idea de cómo era ella, se convierte en un trabajo muy rico que está lleno de detalles que uno puede aprovechar”, sostiene, para agregar que el personaje en sí presentaba todas las condiciones ideales para su interpretación, “el hecho de que además haya sido una escritora brillante y controversial, te permite desarrollar aspectos que son, finalmente, lo que la hace interesante de representar”.

Arduo labor

Para asumir el rol de María Luisa, la actriz se preparó accediendo a todo el material disponible, sus obras completas, su biografía escrita por Ágata Gligo, además de datos de gente que la conoció o estuvo cerca de ella. Luego de eso, escudriñó en los sentimientos más recónditos de la escritora. “Después de todo el estudio busqué hacer un viaje emocional hasta la pena más profunda producto de un deseo insatisfecho, llevado hasta la autodestrucción”, relata.

Interpretar a Bombal no fue un trabajo fácil para Lewin. Al estudio del personaje y las intensas horas de filmación, se sumó su participación en la obra La Casa de Los Espíritus. “Los mismos días que tenía rodaje – que fueron muy intensos pues la escritora está en casi todos los planos – tenía funciones de la obra, por lo que mantenerse en pie no fue nada sencillo. Sin embargo, todo esto lo aproveché para recrear el estado del personaje, que muchas veces, tampoco se podía sostener en pie, pero por otras razones”, sostiene.

Exitoso lanzamiento

La avant premier de Bombal, que se realizó en la sala de Cine BF del Paseo Huérfanos, contó con una excelente recepción: fue tanta la cantidad de público que la película –proyectada en tres salas llenas – comenzó con varios minutos de atraso. Ante el fuerte interés que ha despertado el filme, comenta esperanzada, “creo que hay mucha expectativa y curiosidad sobre el personaje mismo, y eso es un gran augurio. Ojalá que la gente se apure y no se deje estar para ir a verla en su primer fin de semana”.

Buen cine chileno

No cabe duda que la industria nacional ligada al séptimo arte ha experimentado un fuerte auge estos últimos años. A las exitosas “Violeta se fue a los cielos” y “Bonsai”, se suma la popular “Qué pena tu boda” y las premiadas “Nostalgia de la Luz” y “El Mocito”, todas cintas que han posesionado a nuestro país dentro de los circuitos internacionales de cine. Para la actriz, quien también protagonizó la galardonada “La vida de los peces”, la razón radica en qué hoy hay más y mejores películas.“Hemos encontrado una manera de hacer cine que, aunque tomando géneros y temas diversos, tienen algo en común, y eso se está mirando desde afuera hacia Chile”, remata.