martes, 4 de diciembre de 2012

TVN prepara segunda temporada de la elogiada serie El Reemplazante


El nuevo ciclo se centrará en el 4° medio del colegio y la preparación de la PSU.


Mientras el destino de Maicol y Charlie serán dos de los puntos centrales en la recta final de la elogiada serie El reemplazante, TVN ya prepara un segundo ciclo -como confirman dos fuentes ejecutivas- para darle continuidad al que para muchos es el mejor programa chileno de este año.
La segunda temporada de la producción centrada en un ingeniero que termina como profesor de matemáticas en un colegio con jóvenes en riesgo social ya tiene delineado su foco: la historia, esta vez, será sobre el 4° medio de los alumnos del colegio Príncipe Carlos -que en el actual ciclo cursan tercero- y en cómo se preparan para la PSU, como adelantan fuentes de la apuesta dramática. La idea, añaden, es contar con el mismo elenco, encabezado por Iván Alvarez de Araya y Blanca Lewin. Los actores ya fueron informados de la producción, pero los tiempos se han definido.
Esto, porque actualmente están en la etapa de elaboración de guiones y preproducción. Así, por ejemplo, los encargados de la realización ya están en conversaciones con la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda para grabar nuevamente ahí, incluyendo la locación en el colegio, el Centro Educacional Ochagavía.
Como cuenta un miembro del equipo, la idea es repetir los tiempos de la primera temporada, con miras a un estreno en octubre de 2013, tal como este año. Esto, para aprovechar el hábito de los espectadores, que le dieron buena sintonía a la serie, para la hora en que es emitida (23.15 horas): desde el 1 de octubre al 26 de noviembre, promedia 15,3 puntos, según datos de Time Ibope. Es una táctica que le ha dado resultados a Los 80, que ha estrenado sus cinco temporadas en la misma época del año.
Con todo, la serie volverá a postular al fondo de fomento del Consejo Nacional de Televisión, que ya la había premiado con poco más de $ 365 millones. Ahora, claro, será candidata en la categoría de nuevas temporadas, pero en la realización aseguran que se volverá a hacer independiente de esos resultados.
Otros que se repetirán el plato serán los directores de la serie, que nuevamente serán Cristián Jiménez (Bonsái) y Nicolás Acuña (Los archivos del cardenal). Un ausente será el jefe de guionistas, Hernán Rodríguez, quien no llegó a acuerdo con el canal para el nuevo ciclo.
“Pusimos una temática que no estaba en televisión y la recepción de la prensa y de las redes sociales ha sido extraordinaria. Por eso seguimos avanzando en la búsqueda de historias que abran nuevos espacios temáticos en la ficción”, resume Rony Goldshmied, productor ejecutivo de El reemplazante para TVN, sobre su evaluación del proyecto. Además, el ejecutivo cuenta que aunque los tiempos no dieron para una edición en DVD este año, sí lo están preparando para marzo de 2013.
Anoche, El reemplazante exhibía su episodio número 10, por lo que sólo restan dos capítulos para el final. Sobre el fin de temporada, Hernán Rodríguez cuenta: “Se van cerrando arcos y abriendo otros. Se abre el del colegio: qué va a pasar ahí. Y también cuál va a ser el destino de Maicol y Charlie”, dice, añadiendo que “al curso completo le pasa algo importante que va a cambiarles la vida. Tiene que ver con alcanzar metas y logros que no pensaron, darse cuenta de que se puede”. Una muerte también está considerada en el final. Blanca Lewin agrega: “La serie va a seguir con el mismo nivel que ha estado hasta ahora y se empiezan a resolver algunas cosas, empezan a desarrollarse conflictos que ya hemos insinuando, sobre todo en el último capítulo”.
Destino dispar de la ficción del CNTV
Un resueltado distinto a El reemplazante han tenido otras dos producciones financiadas por el Consejo Nacional de televisión (CNTV). Cobre, la miniserie sobre el origen del boom de la explotación del mineral en Chile, promedia 4,7 puntos de rating -según Time Ibope- en sus nueve capítulos (terminaba anoche). Solita camino, en tanto, que aborda el abuso sexual infantil, ha logrado 4,7 unidades también en nueve emisiones (finaliza la próxima semana).
Cristián Mamani, director de Solita camino, lamenta haber sido programados compitiendo los lunes con El reemplazante. “Siempre tuve claro que era más una serie de autor que una comercial, el tema era algo que podía incomodar”. Y Arturo Anfossi, de Cobre, dice sobre los resultados: “La audiencia no está vinculándose en este minuto con temas históricos, están buscando temas más cómicos”.
Otra serie del CNTV que llega a su recta final es Creo, de UCV-TV. Su directora, Paula Leonvendagarm, dice estar “contenta. También me gustaría que tuviera más público, y eso tiene que ver con mi gestión y con nuevas ventanas de exhibición”.
En 2013, el presupuesto que tendrá el CNTV para repartir fondos será de $ 3.926.437, $ 273 millones más que este año, pero todavía lejos de los $ 4 mil 200 millones de 2011.