jueves, 30 de octubre de 2008

Proyectos con firmas y escenario vallisoletano


Por estos días Blanca ha estado en España presenciando la "Semana Internacional de Cine de Valladolid".
30/10/2008

SEMINCI 2008

Rubén Alonso presenta ‘Íntimos y Extraños’ y Víctor Alonso y David Tordable se estrenan en Seminci con ‘Las raíces de la utopía’.
Por Marta Recuero


Son vallisoletanos y han convertido la ciudad que les vio nacer en escenario de cine. La Semana Internacional de Cine de Valladolid dedicó parte de la jornada de ayer a la proyección de filmes rodados en Castilla y León dirigidos por realizadores de la tierra, y entre ellos estaban Rubén Alonso, Víctor Alonso y David Tordable. El primero de ellos es un viejo conocido en el palmarés del Festival, ya que en 2004 ganó con el cortometraje El invierto pasado el premio de Punto de Encuentro.

Rubén Alonso regresó anoche a esta sección para presentar el largometraje Íntimos y extraños, «una película que aborda cuatro historias de pareja que nunca deberían haberlo sido», explica el propio director, quien abre y cierra su cinta con el vino como protagonista.
Acompañado por cuatro de los actores principales, Karra Elejalde, Coque Malla, Esther Nubiola y Blanca Lewin (faltaron Pablo Rivero, Michelle Jenner y Lluvia Rojo), Alonso confesó que había retratado a Valladolid «de una forma bonita, colorista y emotiva», y que la cinta era un homenaje a la capital del Pisuerga, aunque también se ha rodado en otros escenario de la Comunidad. «Espero que Valladolid sea reconocible para la gente y que sirva para que se interesen por esta ciudad en la que ruedo, en la que vivo y que me da tantas satisfacciones», aseguró. El cineasta también tuvo palabras de agradecimiento para sus actores. «La verdad es que tengo la suerte de contar con un reparto muy conocido y con mucha trayectoria, aunque nunca me planteo elegir a los actores por ser más o menos conocidos, sino que trata de que se adecuen al personaje», matizó Alonso, quien puso de relevancia la gran amistad que le une desde ahora con ellos. «Solo tengo palabras de agradecimiento para ellos. Somos como ‘Los ocho fantásticos’», bromeó. El realizador vallisoletano confesó que los nervios ya no existen porque él y su equipo están seguros del resultado. «Venimos muy tranquilos porque sabemos lo que hemos hecho y creemos que esta película va a llegar a mucha gente», reconoció horas antes del estreno, asegurando además que habían realizado «un gran esfuerzo» para terminar a tiempo la película para presentarla en Valladolid.
Más nerviosos se encontraba ayer el equipo de Las raíces de la utopía, un cortometraje rodado por los también vallisoletanos Víctor Alonso y David Tordable, que fue proyectado junto a los trabajos de los salmantinos Isabel de Ocampo (Miente) y Carlos Theron (Impávido) y del argentino Lucas Figueroa, quien rodó su corto Porque hay cosas que nunca se olvidan en la Comunidad. Alonso y Tordable muestran en Las raíces de la utopía «una sociedad de consumo que ha llegado al extremo, hasta el punto en el que el propio ser humano se ha convertido en un producto», explica Alonso, quien asegura que se trata «de una advertencia de hacia donde se está dirigiendo la sociedad», eso sí, desde la ciencia ficción, su género predilecto. El corto se rodó en Valladolid en noviembre de 2007 con pocos medios. «Fue duro, porque fueron tres días de rodaje de quince horas, y había que coordinar a mucha gente», recuerda. La intención de ambos era hacer algo «decente y digno» para los medios con los que contaban y visto el resultado se muestran satisfechos. «Además, fue la Seminci la que nos llamó para proyectar nuestro corto, y eso tiene que significar algo», sostiene, aunque aclara que sólo los vallisoletanos van a poder reconocer la ciudad en la cinta, porque su idea era «crear una sociedad aséptica, sin ubicación concreta».

Fuente: eldiadevalladolid.com