viernes, 9 de enero de 2009

La actriz nacional cuenta lo que fue su participación en la realización internacional

Blanca Lewin habla de su filme español



El año pasado, Blanca Lewin hizo un alto en las grabaciones de "Lola" (Canal 13) y se arrancó a España para rodar "Íntimos y extraños", la película del director español Rubén Alonso que competirá en la sección Largometrajes de ficción del 7º Festival Internacional de Cine Digital de Viña del Mar.

La actriz cuenta que cuando Alonso la llamó a participar en su ópera prima
"fue una sorpresa muy grata y una situación privilegiada. Me sentí muy honrada". Y no es para menos, porque la elección del realizador no fue al azar. Como él mismo cuenta, es un gran admirador de Matías Bize y dice que conoció a Blanca "del formidable trabajo que realizó tanto en Sábado como En la cama. Entonces cuando me planteé la pregunta: si pudieras conseguir a la mejor actriz de habla latina para hacer el papel, ¿a quién querrías? La respuesta fue Blanca Lewin".

Sin embargo, coordinar los tiempos no fue una tarea fácil para la actriz. "Lo primero que hice fue rechazar el proyecto, porque para mí era imposible abandonar "Lola"; en el momento que debía ir a filmar. A este rechazo, Rubén respondió que estaban dispuestos a cambiar las fechas de rodaje, dándome total flexibilidad", cuenta Blanca. El margen de fechas posibilitó que pudiera "coordinar con el Área Dramática de Canal 13 un momento en que mi personaje, de todas maneras, iba a desaparecer momentáneamente. Gracias a un esfuerzo de producción y guionistas fue posible viajar, incluso en las fechas originales. Por esta gestión estoy muy agradecida con el canal". Por su parte, Alonso considera que la decisión de adaptar las fechas fue "una de las más acertadas del proyecto. Conocerla fue increíble, y está absolutamente maravillosa en la película".

Una película diferente

"Íntimos y extraños" se compone de tres historias de pareja, más un epílogo, que abordan el tema de las relaciones amorosas de una forma inusual para el cine actual, pues se trata de "parejas que nunca debieron ser parejas", como describe su realizador.
La primera historia la protagoniza una pareja de 60 años, Diego (Karra Ejalde) y su esposa Marian (Esther Nubiola), quienes regresan a casa luego de una cena donde ella coqueteó con un guapo abogado, lo que provoca que ambos se digan varias verdades.

La segunda historia es con Roberto (Coque Malla), un escritor de best sellers atacado por una angustia creativa. En esos momentos se reencuentra en un club de jazz con su ex pareja, Clara (Blanca Lewin), con la que mantiene varios asuntos inconclusos.
El episodio que sigue también está protagonizado por Diego, el que se enreda con Amanda (Lluvia Rojo), una niñera joven que encuentra irresistible a los hombres mayores.

Finalmente nos encontramos con Pablo (Pablo Rivero), el que debe compartir la habitación de un motel con María (Michelle Jener).
Según el director, la cinta "plantea conflictos cotidianos que desarrollan la verdadera naturaleza del ser humano que todos llevamos dentro, donde la sustancia de cada relato es su propio combustible, con unos finales inesperados y de un gran trabajo actoral. Una película coral basada en la actuación, con infinidad de microacciones, en tono de comedia y también de drama, sobre sentimientos profundos y poderosos. Un buen entretenimiento, espero".

El hecho de haber ganado el premio del público en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, sin duda, es un respaldo de que logró una buena recepción. Sin embargo, tanto él como Blanca no saben lo que pasará en Chile.
"Uno nunca sabe cómo reaccionará el público. Sobre todo hoy en día, habiendo públicos tan diversos. Sinceramente, me gustaría que fueran al Teatro Municipal de Viña del Mar, se sienten y disfruten tanto como yo he disfrutado viendo y haciendo esta película", dice la actriz.

"Buen Entretenimiento"


Alonso, por su parte, comenta que "mi deseo y el de todas las personas que hemos hecho esta película es el de brindar un rato de buen entretenimiento, mostrar una nueva forma de contar historias y tal vez dejar algunas cuestiones a la reflexión. Se plantean situaciones que, en mayor o menos medida, todos hemos vivido porque todos nos hemos enamorado y desenamorado alguna vez. Es un sentimiento universal. De modo que espero llegar al corazón de los chilenos, en todos los sentidos".


"Íntimos y extraños" es estreno exclusivo en Chile en el marco del Festival de Cine Digital que se desarrollará entre el 14 y el 17 de enero.


Fuente: El Mercurio de Valparaíso.