miércoles, 7 de enero de 2009

Blanca Lewin habla de su rol en filme que debuta en Chile el 15 de enero


“Es una mujer que destruye aquello que ama”

Del 14 al 17 de enero se llevará a cabo la séptima versión del Festival Internacional de Cine Digital de Viña del Mar. Una amplia muestra donde destaca la participación de la actriz en “Íntimos y extraños”, cinta española que se mostrará por primera vez en el país.




La historia no es fruto de una sobredosis de inspiración. Un escritor de best sellers con sequía creativa deambula con paso incierto por la ciudad. De pronto entra a un club de jazz y se encuentra con su ex pareja. Roberto y Clara son los personajes encarnados por los actores Coque Malla y Blanca Lewin. Un par que tendrá muchas cosas que disparar en materias de (des) amor y convivencia.

Esa es básicamente la trama de una de las tres historias (y un epílogo) de "Íntimos y extraños", película de factura española que hace un par de meses se llevó el premio del público en el Festival de Cine de Valladolid.

"Son historias de parejas que no pueden, o no deben estar juntas; es como el camino inverso de las historia que buscan encontrar a dos personas. Tiene un tono de comedia que no me gusta llamar ‘negra’, pero algo retorcido hay en ella. A mí, por lo menos, me causa gracia. Es rara, es particular y eso la hace aún más interesante. Me alegra, por supuesto, que le haya ido bien en Valladolid, que fue el festival donde se estrenó, y donde casi no llegó terminada, pero creo que es un proyecto al que le queda larga vida aún girando por festivales y mostrándose a distintos públicos. Veremos cómo le va ahora con el chileno", explica la actriz.

Lewin fue contactada por el director y publicista Rubén Alonso. El realizador, novato en materia de largometrajes aunque con experiencia en cortos y spots, quedó deslumbrado con la performance de la actriz por "En la cama" y "Sábado". Alonso contactó entonces a Adrián Solar (productor ejecutivo de "En la cama") y finalmente consiguió que, apenas tres días después de haber terminado parte de las grabaciones de la teleserie "Lola", Lewin llegara a Madrid con el guión en la cabeza.

El proceso de filmación se llevó a cabo durante la segunda quincena de mayo (2008) e incluidos los ensayos, duró dos semanas. Sin embargo, cuenta que la obsesión del director hizo que las últimas jornadas de trabajo alcanzaran las 20 horas. "Yo lo pasé demasiado bien, fue un trabajo realmente entretenido. Recuerdo que esa noche, cuando ya llevábamos unas quince horas filmando, hubo un momento de crisis (cada uno tuvo la suya). A mí el cansancio me sirvió en un momento crucial para el personaje, porque finalmente, todas las energías que confluían, había que volcarlas en pro del trabajo y además, yo tenía que tomar un avión de regreso a Santiago y a "Lola", dice Lewin que agrega que la caracterización de su personaje fue complicada. "Clara Rubio, una mujer en extremo compleja, histriónica, torcida al punto de esforzarse siempre en destruir aquello que ama, con sed de venganza, con una profunda pena, y a la vez encantadora y graciosa. Su manera de comportarse es como la de un pez fuera del agua, dando saltos y giros de un lado a otro o sobre sí misma: pasa de la comedia al drama en un tris", sentencia.

"Íntimos y extraños" es una de las películas que se estrenará en el Séptimo Festival de Cine Digital de Viña del Mar que, según sus organizadores, es el único en Chile y Latinoamérica potenciando ese formato en el rubro audiovisual.

Fuente: La Nación.cl