Hace algunos meses Matías Bize le comentó a Blanca Lewin que tenía un nuevo proyecto en el que pensaba involucrarla. Ella supone que esa fue una propuesta muy natural, dado que han trabajado juntos muchas veces: "En la Cama", "Sábado", y antes en sus dos cortometrajes "Carla y Max" y "La gente está esperando". "A Matías le gusta trabajar con amigos y creo que con el tiempo hemos logrado buenos resultados juntos, por lo que llamarme, supongo, era algo natural. Habría que preguntarle a él", dice la actriz, interpretando desde el verano pasado, sin duda, el rol más importante de su vida: el de mamá. Atrás quedaron las agobiantes grabaciones de "Lola" y después de varios meses dedicados a su pequeña Marina, retoma su vínculo con Bize para sumergirse en Beatriz, el rol que tendrá en "La vida de los peces", un personaje del que poco conoce sólo sabe que nada de malabarismos le exige; sólo estar, escuchar y hablar.
ALGO PENDIENTE
- ¿Cual es el rol que tienes que cumplir en esa pelìcula y cuànto tiempo llevas preparando tu personaje?
"Esta vez Matìas fue muy reservado con el guiòn, por lo que llevo mucho menos tiempo trabajando en este personaje que en sus otras pelìculas. Tal vez unos dos meses, algo asì. Mi rol se llama Beatriz y es una mujer de mi edad que asiste a un cumpleaños sabiendo que ahì estarà el que fuera el amor de su vida (Andrès, interpretado por Santiago Cabrera) y que no ha visto hace unos diez años. Supongo que tiene la intencion de cerrar algo inconcluso".
-¿Quizàs sigue enamorada de èl y pretende reconquistarlo?
"Ellos fueron pareja hace muchos años. Como decìa, hace unos diez años que no se ven, y creo que ambos tienen la sensaciòn de que hubo algo que no se cerrò nunca entre los dos. Por mi parte, pienso que a Beatriz todavìa le pasan muchas cosas con èl".
-¿Cuàl es la mayor exigencia que tienes al darla un caràcter a èste personaje?
"No lo tengo muy claro aùn. Todos los personajes de èsta pelìcula estan definidos pos la mirada de Andrès. Por lo que mi caràcter incluso depende de còmo estè filmada la pelìcula, es decir, finalmente, depende de la mirada que hay sobre Beatriz de Matìas Bize. No sè cùal es mi mayor exigencia, no es que haya tenido que aprender alguna tècnica de malabarismo ni nada. Sòlo tengo que estar, escuchar, hablar".
-Matìas Bize define esta pelìcula como "una radiografìa ìntima de la relaciones actuales, con toda su belleza y toda su soledad", en ese conexto, ¿què caràcteristicas y cùal es el perfil sicològico que tienes que imprimirle?
"Creo que Beatriz es una mujer que tiene cierta fragilidad en relaciòn a las decisiones que ha tomado en su vida. Es como si la hubiera tomado de manera insegura, y por ello, frente a cualquier estìmulo que tenga cierta fuerza, se llena de dudas, y de ganas de haber hecho las cosas de otra manera, o de que le hubieses pasado otras cosas. De ser lo que no fuè, quizàs".
CÒMODA Y CONTENTA
-¿Sientes que esta pelìcula describe a la sociedad chilena o màs bien es una mirada general a las vulnerabilidades y temores del ser humano?
"Creo que lo segundo es màs acertado".
-¿Còmo defines al equipo que integra "La vida de los peces" y la experiencia de trabajar con actores como Santiago Cabrera y el resto del elenco?
"No conozco al equipo tanto aún, pues no he comenzado a filmar. Sí hay gente con la que he estado antes en otros trabajos de Matías, como el productor ejecutivo Adrián Solar, o la asistente de dirección Fernanda Aljaro. Él siempre arma equipos muy amables y profesionales, y para los actores genera un ambiente de comodidad ideal para desarrollar su labor. Con el resto del elenco no me topo casi nunca, aunque con varios de ellos trabajamos juntos en ‘Sábado’ (Antonia Zegers, Víctor Montero, Sebastián Layseca). He ensayado sólo con Santiago Cabrera, y me parece que tenemos una buena química. Es muy receptivo y propositivo a la vez y me he sentido muy cómoda. Creo que es generoso. Me alegra mucho que Matías pueda contar con él en esta película".
-¿Cómo te sientes de estar nuevamente bajo la dirección de Matías Bize, considerado uno de los directores más importantes de la nueva generación de realizadores chilenos?
"Muy contenta y muy cómoda. Con Matías nos conocemos ya hace años, y creo que nos entendemos muy bien. Tengo la sensación de que él me deja hacer lo que yo quiera, ya que generalmente coincide con su visión del personaje. Para cualquier actor es una situación privilegiada hoy día la de trabajar con Matías, y me alegra que siga queriendo contar conmigo en sus proyectos".
-¿Qué otros proyectos tienes en teatro y televisión de aquí a fines del 2009 o principios del año próximo?
"Por ahora me mantengo trabajando en Radio Concierto y Radio Uno, y tengo compromiso de volver a Canal 13 para hacer algún proyecto (teleserie) a fines de este año, pero aún no sé nada".
EXPECTATIVAS
-¿Eres la musa de Matías Bize?
"Hace diez años que trabajo con Matías. No sé si eso me convierte en su musa o en una fiel colaboradora".
-¿Qué expectativas tienes frente a este rodaje teniendo en cuenta el gran éxito que tuvo "En la cama"?
"Las expectativas que tengo no van más allá de ver la película terminada y que esta me guste a mí. El resto, el tiempo lo dirá".
-¿Está la vara muy alta?
"Bueno, las otras me han gustado mucho y soy muy exigente y autocrítica, así que supongo que sí".
-Frente a esta apuesta, ¿cómo sientes que ha evolucionado tu carrera de actriz en el cine?
"No sabría mirarlo desde afuera, pero creo que ahora estoy mucho menos aterrada que otras veces. Las otras películas de Matías siempre me parecieron que eran ideas descabelladas y que yo no sería capaz de satisfacer las necesidades de la película. Ahora me siento más segura, he hecho más películas también y no estoy tan ansiosa o nerviosa".
-¿Cuándo veremos "La vida de los peces" en el cine nacional, o irá primero a festivales cinematográficos internacionales?
Fuente: El Mercurio de Valparaiso