viernes, 11 de noviembre de 2011

Blanca Lewin lanza 'Bombal': 'Es un personaje un poco emo'

Este miércoles 9 de noviembre se realizará el gran evento de lanzamiento de la película "Bombal" en la Feria del Libro. La cinta dirigida por Marcelo Ferrari ("Sub Terra") y protagonizada por Blanca Lewin recrea parte de la tormentosa vida de la escritora viñamarina María Luisa Bombal ("La última niebla", "La amortajada"), una de las figuras legendarias de la cultura chilena, no sólo por su obra, sino también por su peculiar vida, rupturista, creativa, erótica, amorosa y pasional, que es llevada por primera vez a la pantalla grande.

La película se estrenó en el más reciente Festival de Cine de Valdivia y en diciembre tendrá una exhibición en Viña del Mar, para luego llegar a salas de cine en todo el país en enero de 2012. El 15 de noviembre empieza a rotar el trailer, musicalizado por la cantante Francisca Valenzuela, y se prepara así el terreno para esta nueva apuesta del cine nacional.

Blanca Lewin, protagonista del largometraje, explica a Terra: "Para mí fue súper atractivo hacerlo y cuando uno hace personajes que existieron hace tan poco, hay mucho material al que uno puede acudir. Es un personaje súper potente y es una película que si bien rescata el espíritu de María Luisa y ciertas anécdotas biográficas, las mezcla un poco, como una especie de ficción".

Agrega que la historia "relata en la ficción los días previos a cuando María Luisa le dispara a Eulogio Sánchez (interpretado por Marcelo Alonso). Pero en esos días previos le pasan cosas que le ocurrieron en su vida antes, o después de ese episodio incluso". Lewin hace referencia a uno de los episodios más bullados de Bombal, ocurrido en 1941, cuando le disparó a su ex novio a vista y paciencia de todo el mundo en pleno centro de Santiago. Fue absuelta por la justicia pero el hecho la obligó a dejar el país y partir a radicarse a Estados Unidos. No volvió hasta 1973 y falleció en 1980.

"Es un personaje bastante oscuro, triste... un poco emo, jajaja", comenta Lewin. Aún no ve la cinta entera, "pero de lo que he visto, la estética es preciosa. Por lo menos a nivel de fotografía, del arte, está espectacular", concluye la actriz que por estos días está en televisión con "Prófugos" (HBO) y "Peleles" (Canal 13).

En el evento de este miércoles en la Feria del Libro se presentará por primera vez el trailer y el afiche oficial, además se podrá compartir con Blanca Lewin y Francisca Valenzuela. Esta última interpretará en vivo el tema central del film, "Corazón". Se presentará también el libro "Obras completas" de María Luisa Bombal con portada idéntica a la película. La actividad comienza a las 19 horas, con la firma de postales de "Bombal" por parte de Blanca Lewin, en el stand de Zig Zag de la Feria del Libro. A las 20 horas se procede a realizar una mesa redonda sobre la obra y luego se proyecta el trailer, seguido de un panel con Pablo Simonetti, Delfina Guzmán, María Gracia Subercaseaux, Carla Guelfenbein. La música de Francisca Valenzuela cierra el encuentro.

"Corazón" está incluida en el último disco de Francisca Valenzuela, "Buen soldado", uno de los lanzamientos que ha concitado más atención en la escena de la música chilena esta temporada.

Además de Blanca Lewin y Alfredo Alonso, el elenco también lo componen Alejandro Goic, Delfina Guzmán y María José Prieto.