viernes, 11 de noviembre de 2011

Blanca Lewin vuelve al teatro con una vertiginosa apuesta: "La mujer de antes"

Una propuesta "vertiginosa" es la de "La mujer de antes", la obra de Ronald Schimmelpfennig, uno de los dramaturgos alemanes más importantes de los últimos años, que se estrena este viernes en el Centro GAM.

Alessandra Guerzoni tomó el desafío de llevar a escena la propuesta de estructura cinematográfica, llena de flash back y flash forwards, que encapsulan al espectador entre risas y suspenso. Blanca Lewin, Elvis Fuentes, Diego Ruiz y Paulette Sève actúan también bajo la mirada de Leo Quinteros, que además de musicalizar debuta como asistente de dirección. A Quinteros se suma la coreógrafa Francisca Sazié, la directora de cine Elisa Eliash y el diseñador Pablo Núñez.

"Es un texto fascinante que es realmente un lujo interpretar. Y es un elenco de muy buenos actores, lo que permite siempre profundizar más allá de lo que el texto por sí solo propone", comenta Blanca.

En la historia -que fue escrita el 2004 y se estrenó en Viena- Frank (Fuentes) y Claudia (Lewin) son una pareja que está empacando porque se mudarán al otro lado del mundo, cuando tocan el timbre y aparece Romy (Guerzoni), "la mujer de antes", que viene a cobrarle a Frank la promesa de amor eterno que le hizo hace 24 años.

"El proceso partió como algo que parecía muy simple, por lo bien que estaba escrita la obra. Sin embargo, cada vez pareciera ser que es más difícil, ya que juega con el tiempo, al que tenemos que ir y volver, adelante y atrás, y lograr los mismos estados al repetir una escena una y otra vez. Es un ejercicio tremendamente complicado".

Claudia es una mujer fuerte, muy contemporánea. "En su familia ella toma todo tipo de decisiones. Lo más bonito que tiene es que cimenta sobre el «tiempo», tema casi central de esta obra, todo el amor y el orden familiar que le permiten sobrevivir".

Hay risas, melancolía, fantasía, romanticismo y thriller. "Cada estado de ánimo exige una precisión absoluta. Pasamos de la comedia más desopilante, al drama clásico contemporáneo, a la tragedia griega, etc.".

Entre "Peleles" y "Prófugos"

Blanca también aparece en Canal 13 en "Peleles" ("un buen espejo de nuestra sociedad") y en HBO con "Prófugos", donde es Laura Ferragut, hermana de uno de los prófugos ("una serie llena de secretos, intrigas, y mucha entretención").

En el cine, terminó de filmar "Circo", de Orlando Lübbert. Y pronto verá el estreno de "Bombal", de Marcelo Ferrari. "En carpeta tengo tres proyectos más, pero adelantar algo ahora sería funarlos un poco. Aprovecho de pasar el dato que entre noviembre y marzo, aún no tengo compromisos", acota riéndose antes de volver a su estreno teatral.

"La mujer de antes" apela directamente al espectador. "Es una reflexión sobre qué pasa cuando tu pasado toca a tu puerta. Me parece que esa sola premisa, es lo suficientemente atractiva y enganchadora".

El tiempo y el amor son temas complejos, pero que rinden siempre. "No es casual que este montaje esté a cargo de una directora, y es su visión de las relaciones humanas, de pareja, la que está plasmada en el escenario".

-¿Crees que una promesa de "amor eterno" se pueda volver a reclamar?

-Creo que uno puede volver a prometer. Volverse a comprometer. Ese me parece un gesto hermoso. Pero reclamar algo que se fue, que tuvo su tiempo y su momento, me parece que no.

-¿Cómo fue que entró Leo Quinteros en la dirección? ¿Cómo ha sido trabajar junto a él?

-Creo que esa pregunta se la puedes hacer a él mismo o a la directora, yo no tuve participación en esa decisión. Pero ha sido muy interesante, puesto que tiene una gran sensibilidad para lo teatral, y sin embargo mira desde lugares en los que a los actores del elenco nos cuesta ubicarnos, por costumbre o comodidad. Esa es la gracia, en general, de todo este equipo multidisciplinario.

Fuente: La Segunda