jueves, 10 de noviembre de 2011

ESTA SEMANA COMIENZA RODAJE DE "CIRCO", NUEVO FILM DE ORLANDO LUBBERT


Ensayando con perros amaestrados está ORLANDO LUBBERT, el director que ganó el Festival de San Sebastián hace 10 años con su película “Taxi para tres”, como parte de la preparación de su nueva película, CIRCO, cuyo rodaje parte este martes 26 de julio.

Personajes y actos reales de circo será parte del elenco, encabezado por los actores ROBERTO FARIAS, BLANCA LEWIN, ALEJANDRO TREJO, IVAN ALVAREZ DE ARAYA, LUNA MARTINEZ y PABLO KROGH. El filme, ambientado a fines de los años setenta, contará la historia de dos presos políticos, que logran fugarse antes de ser fusilados por una patrulla militar, y terminan ocultándose en un típico circo pobre de provincia, de esos que viajan de pueblo en pueblo. Son acogidas y se convierten en parte del grupo de artistas. Pero el pasado terminará por reaparecer, así como el dolor y la venganza.

Para ORLANDO LUBBERT, CIRCO surgió de la deuda pendiente del cine chileno con el tema de los desaparecidos. “Es un tema importante desde el punto de vista cultural, intelectual y político. Pero la idea es que lo político sea el trasfondo, para una historia que habla de los sentimientos de la gente. De emociones que están ocultas, de heridas que no cierran”.

“Es una película donde el dolor y la risa están emparejadas”, agrega el realizador. “Una combinación de humor y tragedia. Una historia muy chilena, que tiene acción, pasión y mucha emoción”, asegura.

La protagonista, BLANCA LEWIN lo reafirma. “El guión es una maravilla. Es de esos que te emocionan desde la primera lectura, y eso, por supuesto, es un incentivo importante a la hora de decidir participar en este proyecto (…) Lo que predomina es la alegría y el ambiente del circo. Pero de alguna manera ese espacio es simbólico, y viene a convertirse en una metáfora de lo que es el exilio. Los personajes de la película también están encerrados, escondidos en ese lugar, sin poder volver a sus hogares”.

Sobre su personaje es la película, la actriz cuenta: “Ella es la mujer del protagonista, a quién supone detenido desaparecido. Como tantas mujeres en Chile, nunca supo si estaba vivo o muerto, hasta que llega un momento en su vida en que opta por seguir adelante y rehacerla”.

El proyecto no ha estado exento de problemas, que han retrasado su rodaje. Como la repentina muerte del productor ejecutivo, LUIGI ARANEDA, a los 43 años. “Como en las historias de corte épico, este proyecto ha tenido que vences antagonistas, superar diversas dificultades”, dice Lübbert.” El terremoto, la crisis económica en Europa, que hizo que se bajara el socio español. Y la muerte de Luigi, que fue un hecho terrible”.

El realizador ALEX BOWEN (“Mi mejor enemigo”), tomó el proyecto luego de la muerte de Araneda. “El lo había sacado adelante junto con Orlando, y era un proyecto muy promisorio. No quería que la película de mi amigo quedara a la mitad. Necesitaba un productor y yo lo tomé, en honor a nuestra amistad”.

“Para mí no es un negocio”, agrega el productor. “Pero es un muy lindo proyecto, con un gran guión. Y Orlando tiene una mirada muy interesante para mezclar el humor y la realidad”.

Fuente: El Mercurio.