miércoles, 9 de mayo de 2012

Blanca Lewin se une a cinta argentina sobre críticos de cine


Una breve aparición en la cinta Como un avión estrellado (2005), de Ezequiel Acuña, era hasta ahora la única participación de Blanca Lewin en el cine argentino. Ahora, la actriz se prepara para un nuevo desafío actoral al otro lado de la cordillera, como parte del elenco de El crítico, ópera prima del guionista y director Hernán Guerschuny, que comenzará a filmarse la próxima semana en Buenos Aires.
En la película, la protagonista de Bombalinterpretará a Pinni, una crítico de cine chilena que forma parte del círculo de amigos y colegas del protagonista de la historia, Víctor Téllez: un huraño y cínico comentarista cinematográfico transandino, respetado en el medio y enemigo del cine hollywodense, que de un día para otro se ve envuelto en una historia amorosa, similar a las comedias románticas que tanto detesta.
“Ella es una intelectual que forma parte de este grupo de críticos, medio tímida, pero porque se mueve en un mundo de puros hombres. Así que tiene pocas opciones de plantear sus opiniones”, dice Lewin sobre su personaje en la cinta, una coproducción argentino-chilena -donde participa la productora local Storyboard Media-, que tiene en el rol protagónico a Rafael Spregelburd (El hombre de al lado) y en el de su interés amoroso, Sofía, a Dolores Fonzi, famosa actriz argentina conocida por sus roles en filmes como Plata quemada (2000) y por ser pareja del mexicano Gael García Bernal.
“Es súper bonito y me entusiasma mucho poder salir a filmar a otro lugar, conocer a gente que se dedica a lo mismo que uno”, comenta Lewin, que con esta sumará su cuarta experiencia en el cine foráneo, tras actuar en la cinta española Intimos y extraños (2008) y en la estadounidense New Brooklyn (2009). “Lo bueno es que no me conocen, entonces no me encasillan en nada”, agrega entre risas la actriz, que parte este sábado a filmar sus escenas.
Personaje
Luego de terminar su participación en la teleserie de Canal 13 Peleles, Lewin se enteró que se realizaba una audición para un papel en la cinta transandina, aunque en ese entonces no sabía mucho de qué se trataba. “La verdad, no esperaba nada del casting, pero después me llamaron de Argentina diciéndome que había quedado, y ahí me fui enterando”, dice.
Además de participar en las tertulias del grupo en bares y salas de cine, el personaje de Lewin va desarrollando una cierta atracción hacia Shuster, otro de los críticos con los que se relaciona, “un tipo un poco mayor pero con el que existe cierta tensión, porque siempre la hace callar”, detalla.
Por ahora, Lewin está estudiando el guión de El crítico antes de viajar. Tras esto, retomará su trabajo en la obra La casa de los espíritus -que en junio tendrá funciones en Concepción- y se embarcará en otros dos proyectos: la serie de TVN El reemplazante y la segunda temporada de Prófugos, de HBO.