viernes, 21 de septiembre de 2012

Blanca Lewin vuelve a TVN con "El Reemplazante": "No tengo tele hace hartos años, así que no veo nada"

"Para mí, es más interesante hacer trabajos estimulantes que ganar el doble", confiesa la actriz que, después de 6 años, retorna al canal con esta serie que aborda la realidad educacional chilena y que debuta en octubre.



Después de 6 años, Blanca Lewin (38) vuelve a TVN. Aunque, esta vez, probará un formato distinto, alejado de sus recordados papeles en "La Fiera" (1999), "Romané" (2000) o "Pampa Ilusión" (2001): Aterrizará en "El Reemplazante" , la nueva serie de la estación que debutará a principios de octubre.
Esta ficción de 12 capítulos -financiada por el CNTV y dirigida por los cineastas Nicolás Acuña y Cristián Jiménez- se enfoca en la vida de Carlos Valdivia (Iván Alvarez de Araya, otrora torturador en "Los Archivos del Cardenal"), un importante ejecutivo de una financiera de "Sanhattan".
Su ambición lo insta a concretar una arriesgada maniobra bursátil, que desfavorece a la compañía. Luego, lo despiden e incluso va a parar a la cárcel.
Tras salir de prisión, regresa a casa de su padre Dionisio (Sergio Hernández), en San Miguel, profesor de un colegio en Pedro Aguirre Cerda. Es él quien lo impulsa a construir un nuevo camino laboral y desempeñarse como reemplazante del profesor de matemáticas.
Así, y debido a su nula experiencia docente, intentará llevarse bien con sus alumnos de tercero medio, los cuales deben sobreponerse a problemáticas como el embarazo adolescente, el narcotráfico y las demandas por una educación gratuita y de calidad.
"Esta serie aborda de refilón el tema del conflicto estudiantil. Y es bueno que se haga ahora, cuando todavía es un tema contingente. Eso me llena de alegría", comenta Blanca.
Y agrega: "Es súper entretenido caer aquí, porque es un proyecto donde uno se involucra a largo plazo. De hecho, soy la única que participó en el piloto... Cuando hubo que cambiar de protagonista, pasé por casting nuevamente, porque no era cosa de ponerme de pareja de cualquier actor, sino que había que ver si todo funcionaba bien. Pero, gracias a Alá, quedé".
Para ella, "el trabajo en series es más profundo que las teleseries, porque existe una cercanía con el cine. Si bien, las teleseries colocan temas en la agenda nacional, también deben tocar un tema light para que la señora pueda planchar mientras mira la TV y cuida a los niños. En cambio, las series van en un horario en que la gente puede reflexionar y compartir en familia".
Sobre Ana, su reciente personaje, describe: "Soy profesora de artes visuales, que ya hace clases en el colegio. Es una mujer un poco tímida, pero también es bastante cercana con los alumnos, muy acogedora, y confían en ella. Después llega Carlos, que irrumpe en este lugar, y a Ana, al principio, le cae pésimo. Pero él deberá enfrentar un proceso de adaptación y ganarse al curso donde hace clases, además de obtener el apoyo de Ana... y, quizás, algo más que eso".
-¿Cómo ha sido retornar a TVN? Estuviste 6 años en Canal 13...
-Es raro, porque no he pisado TVN desde 2006. Si bien, esta serie pertenece al área de ficción de TVN, pero uno también trabaja con una productora independiente. Y uno firma contrato con ellos... Una serie es tan efímera, algo tan distinto a estar en pantalla todos los días con una teleserie. Siento que TVN es un súper lugar para esta serie, porque se ha posicionado como un buen canal para estas producciones, pero no me estoy casando con TVN. Quizás, mis próximos proyectos estén en otro canal, a menos que me hagan una oferta interesante en otra parte.
¿Trabajar en TV?: "Más estable que una película"
Lewin siempre recibe propuestas. "El Reemplazante" no es lo único que la ha tenido concentrada en estos meses: También ha debido compatibilizar su tiempo con el rodaje de la segunda temporada de la serie "Prófugos", de HBO, donde encarna a Laura Ferragut.
Aún no puede adelantar nada acerca de esta secuela. "¡Me podrían matar!", bromea. "Son súper reservados... Lo que sí, se viene full acción. Está entretenida y lo he pasado súper bien. Terminaremos de grabar a fin de año".
Y contraataca: "Cada proyecto tiene su gracia. No hay que decir: «No me quedo con este formato u el otro», porque todo depende de si me gusta el personaje o el guión... En el último tiempo he hecho hartas series y me siento muy cómoda haciendo esto. Es un trabajo más inestable que una teleserie, pero más estable que una película (risas). Jamás te aburre y está muy claro dónde está el clímax, así que, en ese sentido, este formato me gusta bastante. Pero no puedo ser injusta con algunas teleseries donde lo he pasado increíble".
Lewin no sólo se ha destacado con roles en diversas vespertinas, contando su incursión en la nocturna "Peleles", de Canal 13 (2011), sino que también se convirtió en una aclamada actriz de la pantalla grande, debutando en "Angel Negro" (2000), de Jorge Olguín, y consolidándose después con "En la cama" (2005) y la premiada "La vida de los peces" (2010), ambos filmes de Matías Bize.
"De mí siempre se dice que soy una actriz de cine y he hecho 8 películas, que en el mercado internacional ¡es un número miserable!", dice riéndose. "En Chile, como actores, también tenemos la oportunidad de poder desarrollarnos en todos los formatos, y eso nos hace más versátiles".
-¿Ya tienes más proyectos en cine? "Bombal", el primer estreno chileno de 2012, fue lo último...
-Por ahora no. El año pasado hice una película con Orlando Lübbert ("Taxi para tres"), que se llama "Circo", pero no sé cuándo se va a estrenar... Estoy disponible a partir de noviembre para otros proyectos (risas).
-Por otro lado, fue muy potente encarnar a María Luisa Bombal. Agradezco que me haya tocado interpretarlo ahora, porque hace 10 años me llamó Rodrigo Ferrari para hacerla... Era un personaje que venía dando vueltas hace mucho tiempo. Hacerla a esta edad, y no más joven, implica cierta madurez frente a tanta intensidad. Cuando uno es más joven, de repente los personajes afectan tu vida, pero no a estas alturas de la vida. Fue bonita esa experiencia, porque siempre quise encarnarla.
Luego recuerda que, este año, realizó "un papel bolo" en la cinta trasandina "El crítico", protagonizada por Rafael Spregelburd y Dolores Fonzi: "Nadie sabía quién era yo hasta que un actor secundario me reconoció por «Prófugos»... De todos modos, lo pasé muy bien, aunque con suerte aparezco. ¡Y me tocó filmar justo la primera semana de rodaje! Creo que lo más difícil es hacer un bolo en la mitad de las grabaciones, porque no tienes idea del estado de ánimo de ese equipo o cómo hay que actuar. Caí súper parada allí, hice muy buenas migas con todo el mundo y contactos... Hice un papel tan chico, pero que en Chile no tengo la oportunidad de hacer. Y me encantan. Acá nadie me va a llamar para hacer un personaje así".
"Espero tener un trabajo que me permita estar en mi casa algunas horas del día"
-¿Hay planes de volver a una teleserie? ¿Se te ha ofrecido volver a realizar un papel demandante como en "Lola"?
-Espero tener un trabajo que también me permita estar en mi casa algunas horas del día. Y sí, hace poco me ofrecieron una cosa grande, pero pensé que tendría mucho sentido hacer eso para tener un buen pasar. Si no, prefiero que no. Para mí, es más interesante hacer trabajos que sean estimulantes, que ganar el doble con una teleserie. En ese sentido, ya no tengo apuro con las teleseries... Hice "Lola" y demostré de qué era capaz. Ahora tendría que planificar muy bien mi vida familiar. No estoy cerrada a hacer algo así de nuevo, para nada, pero tendría que ser en condiciones demasiado favorables.
-¿Y qué opinas de lo que significó el boom "Soltera otra vez"?
-No tengo tele hace hartos años, así que no veo nada. A través de las redes sociales me enteré que a "Soltera otra vez" le estaba yendo súper bien, porque la gente siempre la recomendaba y comentaba. Me parece bien que les haya ido excelente, porque eso, finalmente, genera un escenario propicio para todos nosotros en lo laboral.
-Qué fuerte esa voluntad de no tener TV en casa...
-Es que no la veíamos. En realidad, no era necesaria. Un día pasó un señor con un carrito y le dijimos "tome". Mucha gente encuentra esa actitud súper esnob. Y lo que hicimos no fue por un gran rechazo a la tele; no tenía el hábito de programarme... Al no tener tele, se me abrió un mundo: Hacer cosas que, a veces, no se me ocurrían, como leer. De hecho, ahora tengo tiempo para hacer muffins (se ríe).
-Hace un tiempo, Alfredo Castro comentó que las teleseries eran un producto burdo. ¿Consideras que tiene razón?
-Sí, pero no siempre. He tenido buenas y malas experiencias trabajando en teleseries. Cuando él comentó eso, fue porque venía de una experiencia nefasta... Siento que no es bueno generalizar. A veces, el actor puede hacer un trabajo un poco más delicado y fino en otros formatos.
-Uno podría pensar que la gente que trabaja en teleserie es mediocre. Pero no es así, lo que pasa es que las posibilidades que te da la producción son escasas. Por eso, en las teleseries tienes que hacer un trabajo más light . ¡Pero las teleseries son un formato que tiene que existir! Al público le gusta... Creo que todo es válido, mientras se hagan productos de calidad. Y, a veces, a uno le toca estar en productos de calidad y en otros no tanto.
Sin proyectos en teatro... "por ahora"
Entre sus ajetreadas labores en "El Reemplazante" y "Prófugos", a Blanca no le ha quedado espacio para regresar a las tablas. Su última obra fue "La mujer de antes", original del dramaturgo alemán Ronald Schimmelpfennig, que fue estrenada en el GAM, en 2011.
"Por ahora, no tengo nada en teatro. Aunque, este año volví al elenco de «La casa de los espíritus». Estuvimos en La Florida, La Granja, Concepción, incluso Perú y Bolivia", cuenta.
Y añade: "Me han ofrecido un par de montajes más, pero ha sido bien difícil de agendar por «Prófugos», porque debo viajar mucho".
Y en una trinchera totalmente diferente, ¿ansía concretar algún proyecto musical con su esposo, el cantante Leo Quinteros?: "Nada concreto ahora... Quizás, a futuro, se le ocurra hacer algo juntos. Pero eso todavía no está en nuestros planes, por el momento".