lunes, 22 de octubre de 2012

Las obras que festejarán al Teatro UC en sus 70 años

"Versos de ciego", de Heiremans, lo último de Teatro Cinema y una nueva versión de "Viaje al centro de la tierra", dirigida por Juan Carlos Zagal, estarán en la temporada 2013.  

Eduardo Miranda 
La temporada es especial para uno de los escenarios capitalinos más importantes. El Teatro de la Universidad Católica cumple 70 años en 2013, y la idea es festejarlo con un ciclo dedicado a la historia de esa sala y de algunos nombres que pasaron por esas aulas universitarias. "Nos propusimos hacer una gran invitación a los ex alumnos y se articuló una programación, donde, en su mayoría, el teatro participa como co-productor", cuenta Mario Costa, subdirector del espacio ubicado en Plaza Ñuñoa.
Efectivamente, la temporada comenzará con la trilogía de la compañía Teatro Cinema: "Sin sangre" tendrá una temporada en abril, luego continuará "El hombre que daba de beber a las mariposas" , en mayo, y finalmente en junio será el estreno de la nueva obra "Historia de amor" .
Claro que no será el único desafío para el director Juan Carlos Zagal en el escenario de su casa de estudios, porque entre agosto y noviembre desempolvará la misma escenografía de "Viaje al centro de la tierra" -que La Troppa realizó en 1995- y dirigirá a un elenco de actores egresados de la UC en una nueva versión de esa pieza.
Otro estreno de la temporada será la obra "Homenaje 42 26, 73 35" , escrita por Andrés Kalawski y dirigida por Ramón López. La puesta, que sigue a un director de teatro relegado en Chiloé, será protagonizada por Ramón Núñez y tendrá en su elenco a Blanca Lewin y a Pablo Macaya, entre otros.
"En la obra, este director decide montar una versión amateur de 'Ánimas de día claro', de Sieveking y también es una instancia de memoria, porque recuerda los 40 años del inicio de la dictadura y eso también sintoniza al teatro con la historia y con la actualidad", agrega Costa.
En septiembre debutará una nueva versión de la obra"Versos de ciego" , escrita por Luis Alberto Heiremans y dirigida por Rodrigo Pérez. A 52 años de su estreno, la nueva pieza que sigue el periplo de tres músicos tendrá en su elenco a Catalina Saavedra, Álvaro Morales y Álvaro Espinoza, entre otros.
En el área del teatro familiar, la compañía Milagros, dirigida por Aline Kuppenheim y Paola Giannini, reestrenará sus exitosas "El capote" y "Sobre la cuerda floja" . Además, Sebastián Vila estrenará "Los alquimistas".
"Nuevamente nuestra intención es dirigirnos a diferentes tipos de espectadores, con clásicos contemporáneos y nuevas producciones que hablen del país y de lo que estamos viviendo como sociedad", concluye Costa.