jueves, 15 de abril de 2010

Blanca Lewin parte ensayos de obra La Casa de los Espíritus: "En teatro siento que soy una más"

La actriz de teleseries como Lola y Feroz interpreta a la protagonista del montaje sobre la novela de Isabel Allende, que se estrena en Humberstone el 28 de mayo.


A pesar de que ha sido protagonista de teleseries como Lola (2007) y que también ha llegado al cine en películas como Sábado (2003) o En la cama (2005), el teatro le da cierta humildad a Blanca Lewin.

La actriz conocida por sus papeles en telenovelas comenzó los ensayos de La casa de los espíritus, el montaje basado en el best seller que Isabel Allende escribió en 1982 y donde comparte en los papeles principales con Francisco Melo.

Allí, la actriz de 35 años es Alba, la hija de Esteban Trueba (Melo), el latifundista chileno en quien se centra el libro.
"La verdad es que leyendo el texto nunca me sentí protagonista de la obra", explica Lewin. "Quizás por puesta en escena, me he dado cuenta de que estoy siempre presente en ella. Pero aquí, y en general en teatro, siento que soy una más. Y en este caso, una más de un elenco maravilloso", agrega.

El estreno se espera para el 28 y 29 de mayo en la sala de la abandonada salitrera Humberstone, en la Primera Región. Serán dos funciones que antecederán a la puesta en cartelera, en junio, en el Teatro Mori del Parque Arauco. En el elenco también están Julio Jung, Coca Guazzini y Gabriela Medina, entre otros. Y la actriz de televisión cuenta que se ha preparado
"como para cualquier otro proyecto, leyendo y ensayando. Recurriendo a testimonios de personas cercanas a mí y que puedan comprender mejor situaciones como las que me toca vivir en escena".

Sin embargo, entre sus fuentes de inspiración no está la película que, en 1993, protagonizaron Meryl Streep, Glenn Close y Jeremy Irons, junto a Winona Ryder y Antonio Banderas en los roles que ahora hacen Lewin y Melo. Ella dice que leyó el libro y vio este filme,
"aunque la película nunca me gustó mucho, ya que pierde bastante del espíritu de la novela, del pensamiento mágico y, en general, de los personajes femeninos".

A la actriz la contactó Ana María Palma en 2009. Palma fue el año pasado a Manhattan para ver el montaje de la compañía Repertorio Español, dirigido por el estadounidense José Zayas, que también está a cargo de la actual versión.
"Ana María me invitó a beber un café y me convocó directamente", detalla Lewin. Y aceptó inmediatamente: "Es muy significativo, dada la universalidad de esta novela que, a la vez, se nos hace tan cercana.

Y ya que la autora es chilena, es imposible no recurrir a los referentes históricos recientes propios de nuestro país"
, relata. También está contenta de protagonizar junto a Melo: "Siempre he admirado muchísimo a Francisco. Es un actor con el que es un lujo trabajar, con un amplio registro y muy generoso en escena".

Mientras que el hombre que ha protagonizado teleseries nocturnas como Alguien te mira y ¿Dónde está Elisa? opina que "el personaje de Esteban Trueba es súper potente, interesante de hacer, todo un desafío".