viernes, 16 de abril de 2010

“Me carga la palabra musa”

Blanca Lewin reincide con Matías Bize en “La vida de los peces”, que se estrena el 3 de junio, y compite en el Festival de Cine Digital con “New Brooklyn”...


Una actriz chilena que busca abrirse paso en un Nueva York lejos de la postal en la cinta independiente “New Brooklyn”; la ex novia de Santiago Cabrera en “La vida de los peces”, lo nuevo de Matías Bize; una sicóloga con una vida bastante desordenada en la teleserie sobre hombres lobo “Feroz”, y Alba, la hija del latifundista Esteban Trueba (Francisco Melo) en la adaptación teatral de “Las casa de los espíritu”. Los cuatro personajes tienen un denominador común: Blanca Lewin.
La figura de Canal 13 está a full entre las grabaciones de la teleserie y los ensayos de la obra basada en la novela de Isabel Allende, que reúne en su elenco a Ana María Palma Julio Jung, Coca Guazzini y Gabriela Medina, entre otros. Y la película “New Brooklyn” compite en el Festival de Cine Digital (DIFF) de Viña del Mar, donde se exhibirá el jueves 29 de abril. Mientras que el estreno de “La vida de los peces” será el 3 de junio.
Sobre la experiencia de rodar en Estados Unidos “New Brooklyn”, cinta independiente del director Chritopher Cannucciari, Blanca cuenta que “fue una oportunidad única de poder conocer cómo funcionan otros equipos. Ésta era una película hecha con un muy bajo presupuesto, así que las condiciones de filmación eran bastante parecidas a lo que estoy acostumbrada en Chile, pero con 10º bajo cero en exteriores. El equipo resultó ser una maravilla en términos de oficio”.
-Más allá de que domines el idioma, ¿cómo fue actuar en inglés?
“Rarísimo. Me costaba mucho saber si estaba utilizando la entonación adecuada, si mis intenciones se comprenderían en inglés tal como yo las sentía”.
-¿Te ves, al igual que tu personaje, Marta, haciendo una carrera en EE.UU.?
“No, a estas alturas ya no lo hice. Ya atendí mesas a la edad que me correspondía y gozo del privilegio de vivir de lo que hago. Si me llaman para proyectos puntuales, como éste, me parece fantástico, pero no estoy en edad de ir a probar suerte”.
-“La vida de los peces” es tu tercer largometraje con Matías Bize ¿te sientes su musa?
“Me carga la palabra musa. Quizás me gusta más la idea de sentirme su actriz favorita, pero en realidad todo tiene que ver con una relación de amistad y confianza mutua que nos facilita el trabajo y que nos ha hecho crecer en el tiempo”.
-¿Cómo has visto su evolución como director?
“La he visto como ascendente. Los tiempos y silencios de Matías tienen mucho que ver con cómo han sido sus procesos personales como director. Siento que se pone límites para enmarcar sus películas, que en cada una de ellas se van ampliando más; poco a poco, pero a paso seguro”.
-Al igual que “En la cama”, la acción transcurre en una sola locación y durante una noche. ¿Qué diferencias y similitudes ves con los trabajos anteriores de Bize?
“Esta es una película más grande, muchos actores y extras, y aunque era una sola locación, no era sólo en una habitación, sino en muchas. A eso me refería con los límites que se autoimpone Matías. La diferencia es que aquí se atrevió a salir de la habitación, y permitirle al protagonista realizar un recorrido emocional a través del recorrido físico de la casa”.
ENTRE ESPÍRITUS
-Estás ensayando para “La casa de los espíritus” y quisiera saber ¿cómo ha sido abordar esta novela y el personaje de Alba?
“Bueno, todavía es algo que estoy procesando. Partimos los ensayos hace muy poco y la verdad es que cada día que pasa siento que tengo un peso enorme, por la importancia de este personaje y de la novela a nivel mundial”.
-Además hay muchas expectativas con este montaje, que reúne a un gran elenco, ¿sientes la presión?
“Presión no siento más que el propio desafío y responsabilidad, pero cada ensayo nos hace sentir más seguros. No se puede abordar todo, pero la obra, como está escrita, permite tomar una opción desde el lugar que ocupa mi personaje, que es el presente y la sala de tortura”.

GUERRA DE TELESERIES
-“Feroz” esta en el tercer lugar del rating, ¿esperaba una mejor recepción para esta teleserie?
“Es curioso, pero yo he visto que no está en el tercer lugar. A diario las tres producciones se pelean el puntaje, la diferencia es de uno o dos puntos y creo que ha sido bastante parejo. El público ha cambiado y hay menos gente con televisores encendidos a esa hora, pero para nada siento que seamos perdedores”.
-¿Por qué crees que no enganchó con el público?
“Creo que eso es falso. ‘Feroz’ partió con alrededor de 10 puntos en su primera semana. Luego se estrenaron las otras dos producciones, que partieron con 16 y 12 puntos, y poco a poco comenzaron a bajar, mientras que nosotros nos mantuvimos siempre con el mismo rating o similar. Yo me atrevería a pensar entonces que ‘Feroz’ desde su inicio tuvo a su público cautivo y fiel. El público que no enganchó es el que se cambió o el que se fue, y eso es lo que les ha ocurrido a las producciones de la competencia, no a nosotros”.

Fuente: El Mercurio de Valpo