martes, 10 de agosto de 2010

BLANCA LEWIN CUENTA LOS DETALLES DE SU NUEVA AVENTURA TELEVISIVA

La actriz conduce desde el 18 de agosto "Filmografías" en 13C, donde mostrará el trabajo de destacados directores nacionales. También acaba de terminar de grabar "Prófugos" para HBO y parte al Festival de Venecia a presentar "La vida de los peces".
Una de las personalidades que puede decir que le ha ido bien en el cine chileno es Blanca Lewin. Protagonista de importantes producciones nacionales e incluso con experiencia en el extranjero, la actriz se pone ahora al frente de un espacio televisivo que mostrará más por dentro cómo se hacen películas en nuestro país. Se llama "Filmografías", parte el miércoles 18 de agosto en 13C y ella está tan "chocha" que nos habló respecto a este estreno en la pantalla chica.
"Me parece que es una manera amable de acercar más a la gente al cine, a todo el mundo le gusta ver películas y muy poca gente sabe todo lo que significa hacer cine. Es un mundo apasionante, ¿por qué no compartirlo entonces?", comenta de entrada sobre el espacio que se enfoca en directores como Matías Bize (´La vida de los peces´, ´En la cama´), Pablo Larraín (´Fuga´, Post mortem´) y Ernesto Díaz (´Mirageman´, ´Mandrill´).
- Con algunos de estos directores te ha tocado trabajar como actriz. ¿Cómo fue el acercamiento que tuviste esta vez con ellos, desde una mirada distinta?
- Fundamentalmente es con Matías Bize con el único que ya había trabajado al momento de realizar la entrevista. Y claro, además somos amigos, entonces por un lado fue muy natural sentarme a conversar con él, pero por otro lado, como muchas de sus respuestas yo ya las conocía, espero no haberme saltado nada de interés público, jaja. Con otros directores me tocó trabajar después de entrevistarlos y en este caso, me sirvió enormemente para entenderlos, conocer sus obsesiones, etc.
- ¿Qué muestra el programa? ¿Aspectos técnicos desconocidos, la "mentalidad" de los directores, por ejemplo?
- Básicamente es un recorrido completo por el proceso de realizar una película, desde el momento en que surge la idea hasta que el espectador está con un paquete de cabritas esperando por ver la función. Por supuesto que se habla también sobre las temáticas que abordan y por qué eligen esos temas, ahí es donde descubrimos sus intereses y obsesiones, etc.
- Buena parte de estos directores pertenecen más o menos a una misma generación. ¿Cómo ves el hecho de que ese grupo haya podido llevar a cabo importantes proyectos y obtener reconocimientos por su trabajo, desde el punto de vista de esa conexión?
- Es muy interesante el hecho de que efectivamente se configuren como una generación, tienen a su haber películas muy diferentes entre sí, sin embargo es justamente en la manera de hacer sus películas en el que encontramos más puntos en común que en otras cosas. Y el hecho de que además generen películas que obtengan reconocimientos internacionales, hace que esta generación se ubique en un lugar destacado del cine en el mundo, y en los festivales ya se empieza a hablar de cine chileno.

- Has incursionado anteriormente como conductora de programas de televisión. ¿Sientes que ‘Filmografías’ te toca una fibra especial?

- Claro, para empezar, jamás he accedido a conducir un programa de un tema que no me interese, y éste, particularmente, es un tema que me apasiona, no sólo me gusta el cine, si no que amo la posibilidad que tengo -cuando la tengo- de hacer cine.
- Otra cosa: “La vida de los peces” va al Festival de Venecia, ¿vas a ir a presentarla? ¿Cómo ves esta proyección en este buen momento del cine chileno?
Voy. Creo que es una extraordinaria oportunidad para la película, pero también el hecho de que "Post Mortem" de Pablo Larraín esté en la selección oficial, hace que nuestro cine tenga, como decía antes, un lugar destacado.
- También estuviste grabando "Prófugos" para HBO. ¿Qué tal la experiencia de participar en un proyecto así?
- Ha sido una experiencia muy entretenida. Me ha tocado hacer cosas que nunca antes había hecho, y eso sin duda es un desafío. Estoy muy emocionada, por supuesto, también con la idea de que esta serie se verá simultáneamente en muchos países.
- ¿Te tocó rodar escenas de acción? ¿Son tan intensas como vienen prometiendo? ¿Por dónde va la mano con tu personaje de hija mayor de la familia protagónica?
- Sí, me ha tocado hacer escenas de acción, la serie es bastante violenta, pero creo que lo que no da respiro es la historia en sí misma. Los personajes siempre, siempre están en una situación límite, y cuando uno cree que nada puede ser peor, siempre es peor. Es muy divertido, y la verdad es que mi personaje es alucinante, pero no puedo contar para dónde va la mano, es información ultra secreta.




Fuente: Terra.Cl