sábado, 14 de agosto de 2010

Blanca Lewin: “La venta de Canal 13 me parece muy bien”


“Soy rostro sin contrato”, dice en un café de Ñuñoa mientras llueve en Santiago. Aquí la actriz habla del nuevo programa de Canal 13C dedicado la nueva generación de cineastas chilenos y dice que es el momento que Isabel Allende se gane el Premio Nacional de Literatura.
Blanca Lewin sonríe y una suave llovizna cubre las calles de Santiago. En un café de Ñuñoa se pasa películas con “Filmografías”, programa dedicado al cine chileno que debuta el próximo miércoles por Canal 13 cable (23 horas). En ocho capítulos, el espacio mostrará la caja de herramientas de cineastas como Sebastián Lelio, Ernesto Díaz o Matías Bize. Realizado en tres días y con recursos del Fondo Audiovisual, “Filmografías” mostrará cómo se hace cine. “A todos les gusta ver películas, pero muy pocos saben cómo se hacen, aquí los directores cuentan cómo eligen a los actores, cómo consiguen la plata o cómo ponen la cámara”, cuenta mientras bebe un café.
Su película favorita es “El rayo verde” de Eric Rohmer y en el ámbito nacional, la magistral “Largo viaje” de Patricio Kaulen. Con pudor reconoce que algún día le gustaría dirigir su propia película, “aunque en realidad está lejos esa idea”, agrega con rubor en las mejillas.
Para ese sueño ha realizado cursos de guión con Julio Rojas y a diferencia de muchos no le interesó asistir a los talleres de guión que Robert McKee dictó en Chile: “No quise escuchar durante tres días lo que sale en sus libros, preferiría tomar un taller más largo”, dice.
Tratando de encontrar algún rasgo de la generación que retrata “Filmografía”, reconoce el trabajo desde la falta de recursos, cuando el recurso cero funciona como valor agregado.
UNA BOMBAL
Y al otro lado de la distribución de recursos, Blanca también está participando en “Prófugos” de HBO, serie sobre narcotráfico que dirige Pablo Larraín, donde encarna a la hija abogada de la familia Ferragut, la ilustrada del clan que deberá asesorar legalmente el negocio de la droga.
También actúa en la versión teatral de “La casa de los espíritus” de Isabel Allende, donde en las funcionas repletas han aparecido gente como Bielsa y la propia escritora. Sobre ella y su nominación al Premio Nacional de Literatura dice: “Hay mucha pica en el medio literario, creo que ella es una escritora muy importante, debería ganárselo alguna vez y creo que tiene que ser este el momento. Su literatura no le gusta tanto a la gente ‘culta’, pero sí a la gente que compra libros”.
-Y sobre otra escritora, serás María Luisa Bombal en el telefilme de Marcelo Ferrari, ¿cómo es tu inmersión en la autora de “La última niebla”?
Hace muchos años iba a ser María Luisa Bombal en otro telefilme, así que en algún lugar de mi memoria está la investigación que había hecho sobre ella. Ferrari no cuenta toda la vida de la escritora, se enfoca en los días previos al disparo a Eulogio Sánchez Errázuriz, es casi como “Last days” de Lars von Trier. Así que tengo que cortarme la chasquilla”, dice acariciando su pelo.
-¿Y la película del 13 cómo la ves?, eres rostro del canal.
Soy rostro sin contrato, pero sigo siendo rostro del 13.
-Eres rostro por una cuestión de fe...
Sí por fe, no de fe católica, pero sigo siendo rostro porque no me he ido a un canal de la competencia. La venta del canal me parece muy bien, súper necesaria para que se renueve la energía, se paguen las deudas y se puedan hacer productos de calidad.

Fuente: Diario 'La Nacion'