viernes, 3 de septiembre de 2010

Blanca Lewin será María Luisa Bombal en nuevo telefilme de TVN

La historia de la escritora comienza a grabarse en noviembre y el rodaje se extenderá por 25 días.

La vida de María Luisa Bombal (1910-1980) traerá de vuelta a Blanca Lewin a las pantallas de Televisión Nacional, desde donde emigró en 2007. La actriz será la encargada de interpretar a la autora de La última niebla y La amortajada, en un telefilme que el director Marcelo Ferrari(Sub terra) comienza a grabar en noviembre y que el año pasado ganó un fondo del Consejo Nacional de Televisión, por $ 100 millones de pesos.
La película, que se rodará durante 25 días, se centra en los 10 días previos al disparo que Bombal le dio a su amante, Eulogio Sánchez (en 1941), y las consecuencias que tuvo que enfrentar después, como su partida a Estados Unidos, un año después, tras ser absuelta por la justicia. "Ella estuvo presa por este intento de asesinato, entonces nosotros también mostraremos algunas horas o días de su presencia en la cárcel", explica Ferrari, quien dice que el foco en este suceso de la vida de la escritora es una apuesta. "No vamos a hacer un recorrido por su vida, tampoco nos vamos a meter en sus viajes, sino que la mostraremos en su dimensión humana, de la potencia creativa y locura de ella, pero todo contado en 10 días (...) Acá nos estamos dando algunas licencias cinematográficas, en términos de que algunos personajes que ella conoció antes de este intento de asesinato, los vamos a poner dentro de este lapso de tiempo", señala el director.
Para recopilar información sobre Bombal, Ferrari le encargó a una periodista que investigara durante un año. En ese período entrevistó a gente que la conoció, buscó anécdotas y la historia tras sus escritos. Luego, cuenta el cineasta, la guionista Paula del Fierro (All inclusive), tomó esa información y la plasmó en un guión que tuvo el asesoramiento final del dramaturgo y guionista de teleseries Víctor Carrasco.
Del Fierro dice que para este construir la historia, se enfocó en "la manera intensa" de vivir de la escritora que nunca recibió el Premio Nacional de Literatura. "Esta es una versión libre, porque se retratan hechos de la vida de ella, pero con elementos creativos. Y también para ahondar en el personaje y su fuerza".
Ferrari dice que desde que comenzó el proyecto pensó en que la actriz idónea para el rol era Blanca Lewin. Por varias razones: "Hay algo en la mirada de Blanca que he visto en algunos de sus trabajos teatrales y en otros audiovisuales, que dan cuenta de una mezcla de energía que tenía María Luisa Bombal. Además, en la manera de estar parada frente al mundo y a la vida, y porque me parece que refleja en su trabajo actoral una mezcla de entusiasmo, pero a la vez tiene algo muy intenso, como de vida, más profundo, más personal".
Aunque el elenco no está cerrado, hay otros nombres listos. César Calliet interpretará al esposo de Bombal, Jorge Larcos, un escenógrafo y pintor argentino con quien se casó aunque él era homosexual. "Ellos eran muy amigos, vivieron juntos un tiempo, aunque cada uno tenía su vida. En la película mostraremos este particular matrimonio. En esa época, se entiende que es un trato entre ambos para entender la realidad", detalla el director de la cinta. También está confirmada la actriz María Izquierdo, que tendrá el rol de la escritora Marta Brunet.
Paralelamente a este trabajo, Marcelo Ferrari está a cargo de 12 días que estremecieron a Chile, una serie de telefilmes de Chilevisión donde tiene el rol de director general. Además, dirige uno de los capítulos del ciclo, que saldrá al aire durante el primer semestre del próximo año.
Fuente: La Tercera