jueves, 1 de diciembre de 2011

Blanca Lewin y su experiencia como María Luisa Bombal


Protagonista de varias películas nacionales y algunas incursiones en el extranjero, la actriz de Canal 13, que por estos días trabaja en la teleserie “Peleles”, presentó en el norte su último filme donde interpreta a la rupturista escritora chilena María Luisa Bombal.

Teniendo de fondo el ruido y la vista del mar entrando por la terraza del hotel en la ciudad de Antofagasta, la intérprete Blanca Lewin se alista para la entrevista, ya que viajó hasta el norte de Chile para pre estrenar su última película “Bombal” de Marcelo Ferrari, en la cual interpreta a la afamada escritora chilena del mismo nombre. Acá se dio un tiempo para hablar con nosotras y entregar sus impresiones acerca del V Festival Internacional de Cine de Antofagasta, FICIANT 2011, su trabajo como actriz y su visión sobre el cine chileno.

¿Cómo fue la experiencia de interpretar a María Luisa Bombal?

- Es muy interesante encarnar a personajes que ya existieron, porque de alguna manera hay que buscar algún rasgo particular para poder interpretarlo y revelar algo nuevo, pues es imposible que uno se convierta en esa persona. Por eso hay mucho material para uno. Y desde ese punto de vista fue una experiencia súper buena.

¿Qué tecla tocaste para interpretar a esta mujer tan apasionada?

- Mi actuación fue bastante extensa en este papel, ya que (María Luisa Bombal) como fue una mujer muy impulsiva y vivió todas las cosas de manera extrema, el dolor, la pasión y la soledad lo interpreté muy profundamente.

¿Qué importancia le otorgas a la realización de festivales como el FICIANT 2011 para la industria cinematográfica nacional?

- Me parece una gran instancia. Creo que esta notable selección de películas (41 en total) sería imposible mostrarlas en salas comerciales. Si en Santiago es muy difícil verlas, en regiones es mucho más. Por eso, es interesante que existan estas iniciativas, para acercar al cine a más gente y para que vean filmes de calidad e independientes, y así se enteren de lo que está pasando en el mundo y en Chile en términos audiovisuales.

¿Qué crees que le falta al cine chileno para competir en el escenario fílmico internacional?

- En Chile se está haciendo un cine muy transversal. Si bien, lleva poca gente a las salas, creo que ahora se está diversificando. Además es necesario que haya más apoyo estatal o de privados para financiar las películas, sobre todo en el tema de distribución y difusión que es lo que más cuesta. A veces se estrenan cintas en festivales de regiones o en Santiago y a veces la gente no se entera, aunque duren una semana en cartelera. Respecto a esto, muchas personas tienen una mirada muy prejuiciosa sobre el cine chileno, ya que tienen un discurso de hace 20 años atrás. Pero lo cierto es que el abanico de posibilidades es otro.

Hay una fuerte presencia femenina participando a nivel competitivo ¿Qué puede entregar de especial la mujer chilena al cine?

- Mucho, como en todo ámbito. Las mujeres tenemos un aporte invaluable, ya que tenemos una mirada distinta y eso en cualquier actividad creativa es sumamente importante. En este festival, está la retrospectiva de Lucrecia Martel, que es argentina, y en este país hay casi más directoras que directores, cosa que me parece muy interesante, puesto que las mujeres están queriendo contar audiovisualmente sus propias cosas.

¿Tienes algún género preferido en el cine?

- No (enfática), sólo me gustan las buenas películas.

¿Qué potencialidades tiene el cine en los medios digitales?

- Es una bendición en términos de la democratización, así más gente puede hacer cine, te da más posibilidades de expresión, pero eso también ha redundado en que se hacen más películas malas, ya que ahora cualquiera puede hacer una. Esto igual es bueno, porque la industria aumenta.

¿Qué te motiva a la hora de aceptar estar en una película?

- Distintas cosas: el guión, el director, los actores con los que voy a trabajar, el personaje que me toca hacer, hay muchos factores para que yo me interese en un proyecto.

¿Te gustaría dirigir?

- A lo mejor más adelante, de a poco he ido ampliando mi horizonte en ese sentido. Hice un curso de guión años atrás y otras cosas, ahí voy a ver si un día me atrevo a hacer algo más adelante.

¿Qué legado pretendes dejar como actriz?

- Me gustaría que la gente que viera mi trabajo… ojalá pudiera cambiar su mirada sobre alguna cosa. Yo creo que esa es la misión de un actor, es decir, revelar un mundo para que alguien pueda mirar distinto, mirarse de otra manera.

A juzgar por tus interpretaciones ¿Te gustan los papeles excéntricos?

-No, siempre me gusta hacer cosas distintas.

¿Qué proyectos tienes en cine?

- Este 5 de enero estrenamos en las salas nacionales “Bombal”. Además filmé la película “Circo”, del mismo director de “Taxi para tres” Orlando Lubbert, la cual debería estrenarse el próximo año… También hay otros proyectos que aún no tienen fecha y de los cuales es mejor no decir nada.

¿Cómo sobrellevas el rol de madre con tu trabajo de actriz?

- Muy bien, por lo general, una hace tres cosas a la vez y la gente piensa que no tienes vida, pero no es así, la verdad es que son trabajos que uno hace en distintas épocas. En general trató de hacer una o dos cosas a la vez para así organizarme y tener tiempo para tener familia y todo eso.

¿Te sientes una mujer actual?

- Sí, absolutamente, porque soy una mujer trabajadora que combina con su vida personal, pero también disfruto de mi trabajo, la paso bien.

¿Te gustaría filmar alguna película en la Región de Antofagasta?


- Claro, que me encantaría, además que ya filmé una teleserie por acá (Romané).

Fuente: Mujer Actual