viernes, 17 de febrero de 2012

BLANCA LEWIN: BOMBAL DESDE SIEMPRE

Blanca Lewin tiene por estos días una rutina muy alejada de la vida tormentosa de los personajes dark que ha interpretado en los filmes de Jorge Olguìn (Sangre Eterna) y Matìas Bize (La Vida de los Peces). Esta tranquila y dedicada ciento por ciento a su hija, a la radio y al teatro. No tiene proyectos televisivos por el momento, pero está feliz de su desempeño en la nueva película de Marcelo Ferrari: Bombal.  


En la producción cinematográfica, Blanca es la escritora Marìa Luisa Bombal, un papel por el que esperó 10 años y que hoy lo interpreta con total propiedad. "La primera vez que me llamaron fue para hacer un personaje de La Amortajada, pero después de pasar todas las etapas, no quedé. Después leí mas sobre la autora para armar el personaje de Clara Montes en Pampa Ilusión, y descubrí detalles bien inèditos sobre ella. Tempo despuès me escogieron para una miniserie sobre ella que nunca se realizò", detalla.


Finalmente, la cuarta fue la vencida. Ferrari decidió que Lewin seria Bombal. "Me escogió porque quizá me parezco físicamente o porque siempre me ha tocado hacer personajes bien intensos", comenta la actriz.
El póster con su imagen como Bomal está por todos lados. Viste muy a la usanza de los años 30. La melena negra y los labios rojos denotan el carácter de una artista apasionada e incomprendida en su tiempo. Una mujer obsesiva hasta el punto de dispararle a su mal amor. "me arruinó la vida, pero nunca lo pude olvidar", afirmó Marìa Luisa sobre su relación con Eulogio Sànchez, años mas tarde.


Fue un intento homicida que quedó inmortalizado el las crónicas policiales y que remeció a la sociedad chilena. En la película se narra los días previos al ataque que sufrió Eulogio frente al Hotel Crillòn y tambièn otras historias a la autora. "Lo mas difícil fue llegar a comprenderla, defenderla y meterme en su amargura.Mientras mas la conocía, más infantil de me hacia. Siento que en ella había un goce de pasarlo mal. Entonces me costó mucho darle profundidad a sentimientos que yo consideraba tan inmaduros". analiza Blanca.


Para darle veracidad a la narración, Blanca leyó sus obras completas, conversó largas horas con la actriz Ana Marìa Palma, cuyo padre era amigo de la autora, y también escucho algunas anécdotas que conocía Delfina Guzmán. "Cuando termine de grabar mi abuelo me contó que una bisabuela de nuestra familia pertenecía a un círculo de escritores, y que ella contó que a Marìa Luisa nunca la dejaron entrar porque era una mujer conflictiva".


Las grabaciones duraron tres semanas. Fue un trabajo intenso que valió la pena, pues la crítica la ha elogiado bastante. "La recopilación fue fantástica. Se logró retratar el carácter y el conflicto existencial de una de las creadoras más destacadas de nuestro país.Yo creo que es una escritora muy dejada de lado... Si bien es lectura escolar obligatoria, nadie la lee. La pelìcula nos acerca a ella desde otro punto de vista que la hace aun màs atractiva. 


FUERA DE PANTALLA


Cercana y distante a la vez, escueta en ciertos temas y explosiva en otros. Asì es Blanca Lewin, una de las actrices mas reconocidas del cine nacional. Saliò de la Escuela de Teatro de la UC en 1996 y ese mismo año salió escogida para hacer un programa de música en Via X. En ese tiempo la llamaron de TVN para actuar en Tic Tac. Desde entonces ha grabado una teleserie por año y ha participado en series, películas, programas de televisión y radio. Hoy, y después de terminar Peleles(Canal13), aùn no tiene contrato con una casa televisiva. 


Pero no le falta qué hacer. En enero estrenó La Casa de los Espìritus en el nuevo Teatro Mori de Mall Plaza Vespucio y para marzo prepara una gira con la obra a Perù, Panamà y Bolivia. "El texto tiene algo que la película no abarca y es el resabio de la figura femenina y toda la cosa real maravillosa", dice.


En su tiempo libre le gusta cocinar y conoce todo el circuito de ferias que están en su barrio. El martes va a la feria de Parque Intercomunal, el miércoles a una que está en Emilia Tèllez con Bremen, el jueves a la feria de Puente del Arzobispo y el viernes a una que se instala en Renato Zanelli, y asì otras más...


A los 34 años tuvo a su primera hija y cree que fue la mejor opción. "Soy madre vieja y no tengo esas ansiedades de cuando eres mas joven. Ahora siento que todas las otras cosas me quitan tiempo para estar con ella", reconoce con relajo.


Le gusta estar informada -dice-, tiene seguidores en Twitter y siempre esta opinando de algún tema. No le gusta el mundo de la política. y aunque participo en la campaña presidencial de Jorge Arrate, reconoce que no lo harìa de nuevo. "Para meterse en ese círculo hay que tener cuero de chancho... Además, está lleno de egos y ansias de poder. Creo que abanderarse por un ideal política te limita mucho como artista, es como pertenecer a una religión", finaliza.


Fuente: La Hora