martes, 27 de marzo de 2012

Serie sobre profesores une a Blanca Lewin e Ignacia Allamand


Desde el exterior se escucha igual que una sala de clases con estudiantes bien revoltosos. Al interior, se ven 18 jóvenes con uniforme de colegio gritando, discutiendo y burlándose del profesor y compañeros.

Parece un curso de enseñanza media común y corriente. Pero en la práctica se trata de un ejercicio de lectura de textos para la nueva serie de TVN, El reemplazante, que comienza sus grabaciones en una semana más y que ya confirmó en su elenco a Blanca Lewin e Ignacia Allamand, como asegura Leonora González, productora de Parox, la empresa a cargo del proyecto.

La próxima apuesta de ficción del canal estatal se centra en un exitoso ejecutivo santiaguino que lo pierde todo y termina de profesor en un colegio con alumnos en riesgo social. "Es un tema súper contingente e interesante, especialmente en un momento en que la educación es lo primero que está en la agenda nacional", comenta Lewin, quien interpretará a Ana, una profesora del colegio en cuestión y que también se involucrará con el personaje central (sin actor definido aún). Allamand, en tanto, tendrá otro de los roles principales.

Los escolares ruidosos de la sala, por su parte, participan de una jornada de "taller-audición", proceso que la producción escogió para seleccionar a los ocho personajes adolescentes que tendrán roles destacados en la serie. La iniciativa la lleva a cabo el actor Fernando Gómez-Rovira (Taxi para tres).

"Trato de plantear un trabajo que aprendí de Andrés Pérez, donde todos los actores y actrices probaban todos los personajes", detalla Gómez-Rovira sobre el método. El proceso de selección partió hace tres semanas con un grupo de 30 personas, entre actores profesionales y escolares reales. "Los roles tienen 15 ó 16 años, entonces es un casting difícil. Hay algunos un poco más grandes que están en escuelas de teatro, y también se buscó gente cercana a ese estrato social y realidad humana", comenta el actor, que ha trabajado antes con niños como Belén Soto, en la teleserie Papi Ricky.

En la penúltima sesión antes de conocer a los ocho elegidos, los aspirantes llegaron vestidos de escolares y, sentados en el suelo frente a sus profesores, actuaron una conversación con su maestra ficticia, sobre la superación y cumplir metas. "Hay una cosa que el director quiere rescatar al 100% y es que hablen como de verdad lo hacen", dice Gómez-Rovira sobre el lenguaje con garabatos y frases coloquiales que están usando.

"Yo he sido súper sincero en relación al rigor y a la altura artística que se requiere. Desde el día uno les dije que estar en esta serie es como ir a las Olimpíadas 2012, en Londres. Para que entiendan que no es cosa de suerte. El que queda es muy bueno o realmente da para el rol y tiene todo lo que requiere el personaje. Les digo que no transiten por la frustración, y que tomen este proceso como un regalo", cuenta.

Además de Lewin y Allamand, también están en el elenco Sergio Hernández, Mónica Carrasco, Rodolfo Pulgar y Ariel Mateluna (Machuca), quien incluso participó en la última sesión del taller junto a Gómez-Rovira.

La serie, producida en conjunto por TVN y Parox, tendrá 12 capítulos de 60 minutos cada uno, con guiones de Ignacio Arnold, propietario de la empresa Plagio (responsable de proyectos como Santiago en 100 Palabras y Nanometrajes).

La serie será dirigida por Cristián Jiménez, realizador de la cinta nacional Bonsái, y por Nicolás Acuña (Los archivos del cardenal) y cuenta con un fondo del Consejo Nacional de Televisión, que ganó el año pasado.