martes, 27 de marzo de 2012

Blanca Lewin en la UNAB: “Los actores deben ser creativos en la autogestión”

Una Charla vocacional entregó la actriz Blanca Lewin a jóvenes que se integran a Escuela de Comunicación
Escénica en la U. Andrés Bello. La musa de Matías Bize entregó su fórmula del éxito:
Reinventarse todo el tiempo

Blanca Lewin es un torbellino cuando relata su desarrollo profesional como actriz. Pasa del teatro al cine, de la radio a las teleseries, de conducir programas de Tv a ser cortos y así ha avanzado, ha recibido premios y es considerada uno de los talentos en el mundo de las comunicaciones.

Con estudios en la U. Católica se dio a conocer en los ‘90 como una de las jóvenes más destacadas del área dramática de TVN. Ha ganado el Apes, el Altazor, un Pedro Sienna y ha escrito columnas en variados medios escritos.

“En la cama” y “En La vida de los peces”, ambas películas de Matías Bize, se lució interpretando a dos mujeres con una psicología compleja. Como resultado se llenó de felicitaciones tanto en Chile como en el extranjero.

Lewin sabe lo que es ganarse la vida en un medio como el nacional. Por eso es tajante en entregar un mensaje a los estudiantes que recién se integran a este mundo: “Deben autogestionarse”, señaló como imperativo en una carrera que tiene más pasión que oportunidades laborales. Pero siempre se puede. Ella lo hizo. A sus 38 años no se arrepiente de haber tomado el camino del teatro.

Así lo hizo saber en la sala de los espejos de la escuela Comunicación Escénica de la U. Andrés Bello, dirigida por Liliana Ross, en pleno barrio República. “Desde pequeña quise ser actriz y tuve la suerte de recibir el apoyo de mi familia, mi papá siempre quiso ser actor”, contó.

A pesar de la incondicionalidad de sus padres, estaba consciente que su realidad iba a ser desde la pobreza, trabajaría para pagar sus estudios y ayudar en la casa: “Mientras estudiaba participé en innumerables cortos y me hice de redes que al final me llevaron al cine”, relató.


Frente a esta experiencia aconsejó a los nuevos estudiantes estar abiertos a las oportunidades y ser desprejuiciados
frente a los diferentes formatos desde donde se pueda comunicar.

En cuanto al campo laboral, la clave según ella, es diversificar el trabajo. Blanca además de pasar por las tablas se convirtió en la voz de dos importantes radios, Concierto y Radio Uno: “Allí interpreto un guión que me entregan”, dijo.

Jugar con la diversidad, ser multifacética, actuar con libertad y trabajar su talento ha sido la clave de su vigencia. “Los actores debemos hacer autogestión, hay alternativas en este mundo, lo importante es la creatividad”, sostuvo frente al auditórium donde los alumnos escucharon su testimonio y lo tomaron como un ejemplo a seguir.