miércoles, 9 de noviembre de 2011

Blanca Lewin: “El Goya nos ha dado un lindo día de los enamorados”

La actriz que protagoniza "La Vida de los Peces" no ocultó su alegría luego que el filme de Matías Bize consiguiera el galardón a la mejor pelicula Hispanoamericana en el prestigioso certamen español.

Feliz y orgullosa. Así estaba hoy la actriz Blanca Lewin luego que la película “La vida de los peces”, del director nacional Matías Bize, consiguiera en España el Premio Goya a la Mejor Película Hispanoamericana.

“Evidentemente estoy muy feliz, es un orgullo para mí haber actuado en una película chilena que obtenga tal reconocimiento, y sobre todo contenta por Matías, porque es un paso enorme en su carrera como cineasta”, manifestó en declaraciones a El Mostrador.

Fue el propio Bize quien recibió el galardón la noche del domingo de manos de Federico Luppi y de Leonardo Sbaraglia, dedicándoselo a su equipo y al país. “¡Esto es para los chilenos!” gritó.

La película se impuso así a la peruana “Contracorriente”, de Javier Fuentes-León; “El hombre de al lado”, de los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, y la mexicana “El infierno”, de Luis Estrada.

Y posteriormente manifestó que “la idea de la película es que llegase al espectador y este es un premio que ayuda mucho a eso y estoy tremendamente contento”.

El filme, cuyo guión pertemence al propio Bize y Julio Rojas, cuenta la historia de un hombre, Andrés (Santiago Cabrera), que lleva viviendo diez años en Alemania y regresa a Chile para cerrar su pasado antes de asentarse definitivamente en Berlín. La trama transcurre en una sola jornada, durante una fiesta de cumpleaños de uno de sus amigos, en la que se reencuentra con su pasado y con su antiguo amor, Beatriz.

Blanca Lewin, quien interpreta a esta última, señala que una de las claves de “La vida de los peces” está en las distintas reacciones que ésta ha despertado en el público, “y creo que tiene que ver con el grado de empatía que cada espectador siente por los distintos personajes, sus experiencias y su estructura valórica. Hay algunos que se entristecen por el reencuentro romántico frustrado, otros se enorgullecen de la decisión final de Beatriz y del gesto comprensivo de Andrés, etc”.

Y en el fondo, agregó, “es una película sobre una historia de amor. El Goya la ha premiado y hemos tenido un lindo día de los enamorados”.

Fuente: ElMostrador