domingo, 8 de enero de 2012

Blanca Lewin: “Bombal le dio voz erótica a la mujer”


Desde ayer está en cartelera “Bombal”, la película de Marcelo Ferrari basada en la historia de la escritora María Luisa Bombal y que está protagonizada por Blanca Lewin.

La actriz, que da vida a una atormentada y talentosa mujer y a una de las grandes artistas de la literatura chilena hace la invitación para asistir a las salas nacionales.

¿Cómo construiste el personaje, Blanca?
-Básicamente llenándome de toda la información que pude encontrar sobre ella, y haciendo un viaje hacia la pena total. En su caso, fue ello lo que la llevó a la autodestrucción.

Parece que el amor finalmente destruyó a Bombal...
-Esa era la más grande contradicción en su vida, una mujer moderna, desinhibida, que incluso era capaz de hablar en su literatura del autoplacer, pero siempre en función de una idea de hombre ausente. Su relación con el amor era más bien a través de una obsesión casi infantil.

¿Con qué se encontrarán los espectadores de la película?
-Con una historia de autodestrucción a causa de una gran obsesión, de una mujer de un talento desbordante que con su breve obra le dio a nuestro país, y a Latinoamérica, algo único que nadie había hecho antes: le dio una voz erótica a la mujer en la literatura.

¿Cómo ves este boom por relatar la vida de mujeres importantes en la historia artística de nuestro país, como pasa con “Violeta se fue a los cielos” o el documental de Gabriela Mistral?
-Me parece espléndido que el cine se haga cargo de rescatarlas, de acercar al público a estas figuras de las que a veces no sabemos mucho, y que han hecho un gran aporte a las artes. 

Fuente: Publimetro