sábado, 14 de agosto de 2010

Blanca Lewin: “La venta de Canal 13 me parece muy bien”


“Soy rostro sin contrato”, dice en un café de Ñuñoa mientras llueve en Santiago. Aquí la actriz habla del nuevo programa de Canal 13C dedicado la nueva generación de cineastas chilenos y dice que es el momento que Isabel Allende se gane el Premio Nacional de Literatura.
Blanca Lewin sonríe y una suave llovizna cubre las calles de Santiago. En un café de Ñuñoa se pasa películas con “Filmografías”, programa dedicado al cine chileno que debuta el próximo miércoles por Canal 13 cable (23 horas). En ocho capítulos, el espacio mostrará la caja de herramientas de cineastas como Sebastián Lelio, Ernesto Díaz o Matías Bize. Realizado en tres días y con recursos del Fondo Audiovisual, “Filmografías” mostrará cómo se hace cine. “A todos les gusta ver películas, pero muy pocos saben cómo se hacen, aquí los directores cuentan cómo eligen a los actores, cómo consiguen la plata o cómo ponen la cámara”, cuenta mientras bebe un café.
Su película favorita es “El rayo verde” de Eric Rohmer y en el ámbito nacional, la magistral “Largo viaje” de Patricio Kaulen. Con pudor reconoce que algún día le gustaría dirigir su propia película, “aunque en realidad está lejos esa idea”, agrega con rubor en las mejillas.
Para ese sueño ha realizado cursos de guión con Julio Rojas y a diferencia de muchos no le interesó asistir a los talleres de guión que Robert McKee dictó en Chile: “No quise escuchar durante tres días lo que sale en sus libros, preferiría tomar un taller más largo”, dice.
Tratando de encontrar algún rasgo de la generación que retrata “Filmografía”, reconoce el trabajo desde la falta de recursos, cuando el recurso cero funciona como valor agregado.
UNA BOMBAL
Y al otro lado de la distribución de recursos, Blanca también está participando en “Prófugos” de HBO, serie sobre narcotráfico que dirige Pablo Larraín, donde encarna a la hija abogada de la familia Ferragut, la ilustrada del clan que deberá asesorar legalmente el negocio de la droga.
También actúa en la versión teatral de “La casa de los espíritus” de Isabel Allende, donde en las funcionas repletas han aparecido gente como Bielsa y la propia escritora. Sobre ella y su nominación al Premio Nacional de Literatura dice: “Hay mucha pica en el medio literario, creo que ella es una escritora muy importante, debería ganárselo alguna vez y creo que tiene que ser este el momento. Su literatura no le gusta tanto a la gente ‘culta’, pero sí a la gente que compra libros”.
-Y sobre otra escritora, serás María Luisa Bombal en el telefilme de Marcelo Ferrari, ¿cómo es tu inmersión en la autora de “La última niebla”?
Hace muchos años iba a ser María Luisa Bombal en otro telefilme, así que en algún lugar de mi memoria está la investigación que había hecho sobre ella. Ferrari no cuenta toda la vida de la escritora, se enfoca en los días previos al disparo a Eulogio Sánchez Errázuriz, es casi como “Last days” de Lars von Trier. Así que tengo que cortarme la chasquilla”, dice acariciando su pelo.
-¿Y la película del 13 cómo la ves?, eres rostro del canal.
Soy rostro sin contrato, pero sigo siendo rostro del 13.
-Eres rostro por una cuestión de fe...
Sí por fe, no de fe católica, pero sigo siendo rostro porque no me he ido a un canal de la competencia. La venta del canal me parece muy bien, súper necesaria para que se renueve la energía, se paguen las deudas y se puedan hacer productos de calidad.

Fuente: Diario 'La Nacion'

martes, 10 de agosto de 2010

BLANCA LEWIN CUENTA LOS DETALLES DE SU NUEVA AVENTURA TELEVISIVA

La actriz conduce desde el 18 de agosto "Filmografías" en 13C, donde mostrará el trabajo de destacados directores nacionales. También acaba de terminar de grabar "Prófugos" para HBO y parte al Festival de Venecia a presentar "La vida de los peces".
Una de las personalidades que puede decir que le ha ido bien en el cine chileno es Blanca Lewin. Protagonista de importantes producciones nacionales e incluso con experiencia en el extranjero, la actriz se pone ahora al frente de un espacio televisivo que mostrará más por dentro cómo se hacen películas en nuestro país. Se llama "Filmografías", parte el miércoles 18 de agosto en 13C y ella está tan "chocha" que nos habló respecto a este estreno en la pantalla chica.
"Me parece que es una manera amable de acercar más a la gente al cine, a todo el mundo le gusta ver películas y muy poca gente sabe todo lo que significa hacer cine. Es un mundo apasionante, ¿por qué no compartirlo entonces?", comenta de entrada sobre el espacio que se enfoca en directores como Matías Bize (´La vida de los peces´, ´En la cama´), Pablo Larraín (´Fuga´, Post mortem´) y Ernesto Díaz (´Mirageman´, ´Mandrill´).
- Con algunos de estos directores te ha tocado trabajar como actriz. ¿Cómo fue el acercamiento que tuviste esta vez con ellos, desde una mirada distinta?
- Fundamentalmente es con Matías Bize con el único que ya había trabajado al momento de realizar la entrevista. Y claro, además somos amigos, entonces por un lado fue muy natural sentarme a conversar con él, pero por otro lado, como muchas de sus respuestas yo ya las conocía, espero no haberme saltado nada de interés público, jaja. Con otros directores me tocó trabajar después de entrevistarlos y en este caso, me sirvió enormemente para entenderlos, conocer sus obsesiones, etc.
- ¿Qué muestra el programa? ¿Aspectos técnicos desconocidos, la "mentalidad" de los directores, por ejemplo?
- Básicamente es un recorrido completo por el proceso de realizar una película, desde el momento en que surge la idea hasta que el espectador está con un paquete de cabritas esperando por ver la función. Por supuesto que se habla también sobre las temáticas que abordan y por qué eligen esos temas, ahí es donde descubrimos sus intereses y obsesiones, etc.
- Buena parte de estos directores pertenecen más o menos a una misma generación. ¿Cómo ves el hecho de que ese grupo haya podido llevar a cabo importantes proyectos y obtener reconocimientos por su trabajo, desde el punto de vista de esa conexión?
- Es muy interesante el hecho de que efectivamente se configuren como una generación, tienen a su haber películas muy diferentes entre sí, sin embargo es justamente en la manera de hacer sus películas en el que encontramos más puntos en común que en otras cosas. Y el hecho de que además generen películas que obtengan reconocimientos internacionales, hace que esta generación se ubique en un lugar destacado del cine en el mundo, y en los festivales ya se empieza a hablar de cine chileno.

- Has incursionado anteriormente como conductora de programas de televisión. ¿Sientes que ‘Filmografías’ te toca una fibra especial?

- Claro, para empezar, jamás he accedido a conducir un programa de un tema que no me interese, y éste, particularmente, es un tema que me apasiona, no sólo me gusta el cine, si no que amo la posibilidad que tengo -cuando la tengo- de hacer cine.
- Otra cosa: “La vida de los peces” va al Festival de Venecia, ¿vas a ir a presentarla? ¿Cómo ves esta proyección en este buen momento del cine chileno?
Voy. Creo que es una extraordinaria oportunidad para la película, pero también el hecho de que "Post Mortem" de Pablo Larraín esté en la selección oficial, hace que nuestro cine tenga, como decía antes, un lugar destacado.
- También estuviste grabando "Prófugos" para HBO. ¿Qué tal la experiencia de participar en un proyecto así?
- Ha sido una experiencia muy entretenida. Me ha tocado hacer cosas que nunca antes había hecho, y eso sin duda es un desafío. Estoy muy emocionada, por supuesto, también con la idea de que esta serie se verá simultáneamente en muchos países.
- ¿Te tocó rodar escenas de acción? ¿Son tan intensas como vienen prometiendo? ¿Por dónde va la mano con tu personaje de hija mayor de la familia protagónica?
- Sí, me ha tocado hacer escenas de acción, la serie es bastante violenta, pero creo que lo que no da respiro es la historia en sí misma. Los personajes siempre, siempre están en una situación límite, y cuando uno cree que nada puede ser peor, siempre es peor. Es muy divertido, y la verdad es que mi personaje es alucinante, pero no puedo contar para dónde va la mano, es información ultra secreta.




Fuente: Terra.Cl

miércoles, 4 de agosto de 2010

Las mejores actrices de la última década

Simplemente Blanca


Ser joven hacia fines de los 90 significaba despertarse con su voz en el dial, pasar la tarde viéndola programar videoclips y llegar a la noche con ella como chilota, gitana o circense en algunas de las teleseries del canal nacional. La radio más escuchada de esa generación, la cadena de videos con más onda y las teleseries de más alto rating la ponían siempre delante de los espectadores. Tal vez no era la heroína ni la pinturita ni la nueva diva, simplemente era la más cool.

Pero eso no podía durar.

El paso de los años fue bueno para Lewin. La sobreexposición le pudo haber pasado la cuenta. Pudo haberse estancado, desgastado o, incluso, reconvertido a algún panel de opinología local. Mas no, simplemente creció.


Luces enceguecedoras, flashes invasivos, altos ratings y encuestas de popularidad pudieron alumbrar el inicio de su carrera, pero la luz natural pavimentó su consolidación.

Porque es la lente de una cámara de cine la que mejor capta a Blanca Lewin. La lente del director Matías Bize, para especificar. Aunque probó el horror junto a Jorge Olguín y desfiló por cuanto ejercicio de estudiante de cine la requirió, fue gracias a películas como "Sábado" o "En la cama", que ella pudo demostrar que las estridencias están lejos de su mejor catálogo actoral.

Aunque la tele la haya reclutado para travestirse de Lola a Lalo en ese interminable culebrón que Canal 13 estrujó hasta la eternidad, ella asumió su rol con credibilidad. También sin excesos se consumió como Juana de Arco en una hoguera teatral.

Es al abrigo del promisorio realizador donde Blanca Lewin deslumbra desde su sobriedad. En cintas claustrofóbicas y agobiantes a más no poder, desde el plano único de la filmación hasta el desgarro eclipsado del guión, la musa responde, más que con convicción, con total identificación.

Emoción contenida, mirada sugerente, rictus indescifrable y silencio conmovedor. Ésos son los sutiles recursos que hoy Lewin despliega como nadie más.

Como Alba, en la obra "La casa de los espíritus", es coherentemente espectral. Pero como Beatriz, en "La vida de los peces", logra exudar el duelo perpetuo de un amor que nunca murió.

En los laberintos de una casa tan interminable como los recuerdos y la culpa, Beatriz busca una luz del pasado que alumbre su actual oscuridad. El regreso de Andrés (Santiago Cabrera), el amor incompleto y el futuro imposible son los motores que inmovilizan su acción. Sin articular palabras, sin gesticular y escasamente mostrando emoción, Blanca Lewin logra remecer a cualquiera que haya sufrido una decepción.

Ella es simplemente real.

Puedes revisar la página de la revista aquí. Haz clic para aumentar el tamaño.

Fuente: Revista 'Ya'

lunes, 2 de agosto de 2010

"La vida de los peces" estará en el Festival de Venecia

La cinta de Matías Bize, protagonizada por Santiago Cabrera y Blanca Lewin, fue seleccionada para "Jornadas de autor", sección paralela del prestigioso certamen italiano.


El filme chileno "La vida de los peces", de Matías Bize, aseguró su presencia en el prestigioso Festival de Cine de Venecia, luego de pasar la selección de la sección paralela "Jornadas de Autor".

Según informa hoy la organización, la cinta chilena forma parte de la lista de doce películas que se presentarán en el certamen cinematográfico, dentro del apartado oficial de esta sección paralela, que este año contará con una amplia presencia de producciones europeas, sobre todo italianas.

El arribo a la 67ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia —que se celebrará del 1 al 11 de septiembre próximos— se anota como uno de los mayores hitos para la cinta de Matías Bize, que en Chile ha sido vista por más de 35 mil personas.

"La vida de los peces", protagonizada por Santiago Cabrera y Blanca Lewin, cuenta la historia de un joven chileno que vuelve a Santiago tras diez años en Europa, ocasión que le lleva a preguntarse sobre su pasado y las relaciones humanas.

La película es "una comedia de los sentimientos y una sencilla historia metropolitana que refleja una Sudamérica del todo distante de cualquier estereotipo o folclore", según reza la nota de la organización del certamen.