viernes, 30 de abril de 2010

Cinta de Blanca Lewin gana el Festival de Cine Digital

New Brooklyn, cinta indie estadounidense, triunfó en la categoría de Largometraje de Ficción, durante la ceremonia de clausura realizada hoy en Viña del Mar.

El largometraje de ficción New Brooklyn fue el gran ganador del 8° Festival Internacional de Cine Digital - DIFF Chile 2010, que finalizó hoy luego de cuatro días de intensas actividades que incluyeron más de 100 funciones, y múltiples actividades académicas.

La película del realizador estadounidense Christopher Cannucciari cuenta con la actuación protagónica de Blanca Lewin, quien interpreta a Marta, una actriz chilena que viaja a EEUU para hacer una carrera en Nueva York sin la sombra de su novio, un famoso actor en Chile, el cual es interpretado por Pablo Cerda.

El premio fue entregado hoy en la ceremonia de clausura llevada a cabo en el Cine Arte de Viña del Mar, y que tuvo a Ingrid Isensee y Nicolás Poblete como sus animadores.

En la categoría de Largometraje Documental resultó ganadora la cinta In Soweto, una coproducción belga-sudafricana dirigida por Lot Vandekeybus, Kristel Driesmens y Orlando Verde. La cinta aborda la historia de un grupo de belgas que viaja hasta Soweto en Sudáfrica para conocer y compartir experiencias con la Murga Nathi, la primera murga africana de la cual se tiene registro.

La mención honrosa fue para la cinta española Relatos de Mario Iglesias; mientras que el Premio DIFF fue para el documental The Quantum Activist de Ri Stewart-Renee Slade.

El jurado de largometrajes estuvo integrado por Héctor Morales, Carlos Núñez y Fernando Brom.

Por su parte, la sección de Cortometrajes fue dirimida por un jurado integrado por Cristián Arriagada, Alejandra Fritis, Patricio Loutit, Pablo Alibaud, y Fernando Guazzoni, quienes eligieron a la película chilena El Monte de Gabriel de Christopher Murray para adjudicarse la categoría de ficción. Este corto aborda la historia de Gabriel, un ferviente católico que sube todos los días al monte que hay en su pueblo en busca de una revelación o manifestación divina.

En el género documental triunfó la cinta argentina Achupallas de Sebastián Giovenale, que retrata cómo este pueblo y sus habitantes se comportan cuando son informados de que allí van a grabar un documental.

El pintor de cielos del español Jorge Morales resultó ganadora en la categoría Animación/Experimental. El cortometraje aborda la historia de un pintor maniaco, marcado por su pasado trágico, y su fiel ayudante quienes investigan incansablemente la búsqueda de un remedio contra las tempestades.

Por su parte, el cortometraje del viñamarino Claudio Díaz, Golpe de espejo, se adjudicó el primer lugar en la categoría Bicentenario al retratar los contextos visuales que se producen a partir de las respuestas de ocho testimonios de jóvenes nacidos entre 1973 y 1989, y que hablan sobre esa época.

El premio especial del jurado fue otorgado para el corto francés Le jeu de dames de Irene de Lucas.

Las menciones honrosas en la categoría de cortometrajes recayeron en La paradoja de Arrow del español Jorge Caballero; La ley del hielo del chileno Ignacio Rodríguez; y Brainstorm del cubano Eduardo del Llano.

El 8° Festival Internacional de Cine Digital - DIFF Chile 2010 es producido por el Centro Cultural Quinta en Movimiento, apoyado por la Escuela de Comunicación de la Universidad del Mar, Lastarria 90 Cine Digital, y cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y otras empresas privadas. El evento es patrocinado, además, por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, y la Comisión Bicentenario del Gobierno de Chile.

´La vida de los peces´

PELÍCULA DE BLANCA LEWIN Y SANTIAGO CABRERA ALISTA SU ESTRENO

El 10 de junio llega a las salas la nueva cinta de Matías Bize, en que junta a su actriz emblemática con el galán de exportación.

El director Matías Bize tiene lista su nueva apuesta cinematográfica, "La vida de los peces". El realizador que antes triunfó con "En la cama" y "Lo bueno de llorar" ahora pone sobre la mesa una historia protagonizada por Blanca Lewin, su actriz más emblemática; y Santiago Cabrera, galán de exportación que se ha hecho un lugar en Estados Unidos gracias a trabajos como la primera temporada de la serie "Heroes".

"La vida de los peces" trata de un joven que tras 10 años viviendo en Alemania, regresa a Chile a resolver cosas pendientes, asistiendo al cumpleaños de un amigo con el cual se distanció por años. Casi al despedirse del lugar, se reencuentra con quien es el amor de su vida.

La cinta se estrena el 10 de junio en cines y aparte de Lewin y Cabrera, actúan Alicia Rodríguez ("Navidad"), María Gracia Omegna ("Martín Rivas"), Antonia Zegers y Sebastián Layseca, entre otros.



miércoles, 28 de abril de 2010

Descripción de los personaje de la serie "Prófugos"

Blanca Lewin: Laura Ferragut es la hija mayor de la familia, una abogada que vive bajo la eterna amenaza de su madre, con quien tiene una conflictiva relación. Su rol en el negocio es "blanquear" los procesos y la imagen, aunque lo hace reprimiendo sus deseos personales.

Benjamín Vicuña: Su personaje es el detective Álvaro Parraguez, quien toma la identidad de "Tegui" al infiltrarse en el entorno de la familia Ferragut, que lidera un cartel de narcotráfico en Chile. En su rol encubierto, termina siendo un prófugo más de una justicia en la que ya no confía.

Francisco Reyes: Él es Oscar Salamanca, un hombre que durante la década de 1970 fue un idealista y revolucionario, pero que ahora a sus 57 años, gravemente enfermo, no ve otra opción que involucrarse en una operación de tráfico para asegurarle el futuro a su hija.

Néstor Cantillana: Interpreta a Santiago Ferragut, médico y heredero del negocio del lucrativo cartel de drogas de su familia. Históricamente ha disfrutado de los lujos, sin tener que ensuciarse las manos, pero ante la petición de su madre desde la cárcel, se ve obligado a participar.

Luis Gnecco: Su personaje es Mario Moreno, el hombre de confianza del cartel de la familia Ferragut. Esconde un pasado turbio y usa la violencia sin filtros para conseguir sus objetivos, por lo que es la persona recurrente para todos los trabajos sucios.

Claudia di Girólamo: Ella es Kika Ferragut, la líder del cartel familiar y quien maneja desde la cárcel todas las operaciones, luego de la muerte de su esposo.

Aline Kuppenheim: Ximena Carbonell es una fiscal, ex pareja de "Tegui", responsable de perseguir a los responsables de los crímenes vinculados al narcotráfico. Cuando su antigua pareja necesita de su ayuda, no duda en brindársela pese a poner en riesgo toda su carrera.

Camila Hirane: Ella es Irma, adolescente de 17 años que no recuerda a su madre y odia a su padre, ya que sus abuelos nunca hablaron bien de él. Todo cambia en un inesperado reencuentro.

Marcelo Alonso: Su papel es el de Bruno Paredes, jefe del departamento de narcóticos de la policía, el gran responsable de perseguir a los "prófugos". Un hombre audaz e inteligente, que también sabe cuándo bordear los límites de la ley para cumplir sus objetivos.

Luis Dubó: Interpreta a Iván "Cacho" Aguilera, el narcotraficante más poderoso de Chile al mando del cartel Aguilera, el bando rival de los Ferragut. El choque entre ambos clanes es uno de los ejes de toda la historia.

Un "dream team" de actores chilenos presentó la serie "Prófugos"

La cadena HBO presentó la producción que incluye la participación de 150 actores, entre ellos estrellas como Benjamín Vicuña, Cristián de la Fuente y Claudia di Girólamo.


Benjamín Vicuña, Cristián de la Fuente, Claudia di Girólamo, Francisco Reyes, Aline Kuppenheim y un largo etcétera. Parte de lo más granado del medio de actores chilenos posó en conjunto, la primera vez que aparecen compartiendo una misma imagen, aunque sólo como un avance de las numerosas escenas que protagonizarán en la producción televisiva "Prófugos".

El Hotel W sirvió como el refugio de las estrellas que estarán presentes en la producción de la cadena internacional HBO, que grabará en Chile la serie que comenzará a ser emitida el próximo año.

La historia gira en torno a cuatro hombres vinculados a una operación de narcotráfico, que comienza en la frontera entre Bolivia y Chile, y los personajes que se encuentran detrás del ilícito negocio. Los individuos se internan en una red de intereses y corrupción, al punto de tener que escapar sin saber quién es realmente el que está detrás de todo.

Los roles protagónicos recaen en Vicuña, Reyes, Luis Gnecco y Néstor Cantillana, mientras que Marcelo Alonso, Luis Dubó, Blanca Lewin y Camila Hirane también son parte del equipo de 150 actores involucrados.

Se espera que las grabaciones duren unas 32 semanas y que recorran diversas zonas del país, desde Iquique a Temuco, pasando por Santiago y Valparaíso, Pucón y Farellones. El inicio está agendado para el próximo 25 de mayo, en una tarea que contempla la creación de 13 episodios.

La serie es dirigida por Pablo Larrain ("Tony Manero"), quien también participó en la elaboración de los guiones junto a Pablo Illanes, Mateo Iribarren, Josefina Fernández y Enrique Videla. La producción ejecutiva, además de Larrain, incorpora a De la Fuente.

Fuente: Emol.Com

viernes, 16 de abril de 2010

“Me carga la palabra musa”

Blanca Lewin reincide con Matías Bize en “La vida de los peces”, que se estrena el 3 de junio, y compite en el Festival de Cine Digital con “New Brooklyn”...


Una actriz chilena que busca abrirse paso en un Nueva York lejos de la postal en la cinta independiente “New Brooklyn”; la ex novia de Santiago Cabrera en “La vida de los peces”, lo nuevo de Matías Bize; una sicóloga con una vida bastante desordenada en la teleserie sobre hombres lobo “Feroz”, y Alba, la hija del latifundista Esteban Trueba (Francisco Melo) en la adaptación teatral de “Las casa de los espíritu”. Los cuatro personajes tienen un denominador común: Blanca Lewin.
La figura de Canal 13 está a full entre las grabaciones de la teleserie y los ensayos de la obra basada en la novela de Isabel Allende, que reúne en su elenco a Ana María Palma Julio Jung, Coca Guazzini y Gabriela Medina, entre otros. Y la película “New Brooklyn” compite en el Festival de Cine Digital (DIFF) de Viña del Mar, donde se exhibirá el jueves 29 de abril. Mientras que el estreno de “La vida de los peces” será el 3 de junio.
Sobre la experiencia de rodar en Estados Unidos “New Brooklyn”, cinta independiente del director Chritopher Cannucciari, Blanca cuenta que “fue una oportunidad única de poder conocer cómo funcionan otros equipos. Ésta era una película hecha con un muy bajo presupuesto, así que las condiciones de filmación eran bastante parecidas a lo que estoy acostumbrada en Chile, pero con 10º bajo cero en exteriores. El equipo resultó ser una maravilla en términos de oficio”.
-Más allá de que domines el idioma, ¿cómo fue actuar en inglés?
“Rarísimo. Me costaba mucho saber si estaba utilizando la entonación adecuada, si mis intenciones se comprenderían en inglés tal como yo las sentía”.
-¿Te ves, al igual que tu personaje, Marta, haciendo una carrera en EE.UU.?
“No, a estas alturas ya no lo hice. Ya atendí mesas a la edad que me correspondía y gozo del privilegio de vivir de lo que hago. Si me llaman para proyectos puntuales, como éste, me parece fantástico, pero no estoy en edad de ir a probar suerte”.
-“La vida de los peces” es tu tercer largometraje con Matías Bize ¿te sientes su musa?
“Me carga la palabra musa. Quizás me gusta más la idea de sentirme su actriz favorita, pero en realidad todo tiene que ver con una relación de amistad y confianza mutua que nos facilita el trabajo y que nos ha hecho crecer en el tiempo”.
-¿Cómo has visto su evolución como director?
“La he visto como ascendente. Los tiempos y silencios de Matías tienen mucho que ver con cómo han sido sus procesos personales como director. Siento que se pone límites para enmarcar sus películas, que en cada una de ellas se van ampliando más; poco a poco, pero a paso seguro”.
-Al igual que “En la cama”, la acción transcurre en una sola locación y durante una noche. ¿Qué diferencias y similitudes ves con los trabajos anteriores de Bize?
“Esta es una película más grande, muchos actores y extras, y aunque era una sola locación, no era sólo en una habitación, sino en muchas. A eso me refería con los límites que se autoimpone Matías. La diferencia es que aquí se atrevió a salir de la habitación, y permitirle al protagonista realizar un recorrido emocional a través del recorrido físico de la casa”.
ENTRE ESPÍRITUS
-Estás ensayando para “La casa de los espíritus” y quisiera saber ¿cómo ha sido abordar esta novela y el personaje de Alba?
“Bueno, todavía es algo que estoy procesando. Partimos los ensayos hace muy poco y la verdad es que cada día que pasa siento que tengo un peso enorme, por la importancia de este personaje y de la novela a nivel mundial”.
-Además hay muchas expectativas con este montaje, que reúne a un gran elenco, ¿sientes la presión?
“Presión no siento más que el propio desafío y responsabilidad, pero cada ensayo nos hace sentir más seguros. No se puede abordar todo, pero la obra, como está escrita, permite tomar una opción desde el lugar que ocupa mi personaje, que es el presente y la sala de tortura”.

GUERRA DE TELESERIES
-“Feroz” esta en el tercer lugar del rating, ¿esperaba una mejor recepción para esta teleserie?
“Es curioso, pero yo he visto que no está en el tercer lugar. A diario las tres producciones se pelean el puntaje, la diferencia es de uno o dos puntos y creo que ha sido bastante parejo. El público ha cambiado y hay menos gente con televisores encendidos a esa hora, pero para nada siento que seamos perdedores”.
-¿Por qué crees que no enganchó con el público?
“Creo que eso es falso. ‘Feroz’ partió con alrededor de 10 puntos en su primera semana. Luego se estrenaron las otras dos producciones, que partieron con 16 y 12 puntos, y poco a poco comenzaron a bajar, mientras que nosotros nos mantuvimos siempre con el mismo rating o similar. Yo me atrevería a pensar entonces que ‘Feroz’ desde su inicio tuvo a su público cautivo y fiel. El público que no enganchó es el que se cambió o el que se fue, y eso es lo que les ha ocurrido a las producciones de la competencia, no a nosotros”.

Fuente: El Mercurio de Valpo

jueves, 15 de abril de 2010

Blanca Lewin parte ensayos de obra La Casa de los Espíritus: "En teatro siento que soy una más"

La actriz de teleseries como Lola y Feroz interpreta a la protagonista del montaje sobre la novela de Isabel Allende, que se estrena en Humberstone el 28 de mayo.


A pesar de que ha sido protagonista de teleseries como Lola (2007) y que también ha llegado al cine en películas como Sábado (2003) o En la cama (2005), el teatro le da cierta humildad a Blanca Lewin.

La actriz conocida por sus papeles en telenovelas comenzó los ensayos de La casa de los espíritus, el montaje basado en el best seller que Isabel Allende escribió en 1982 y donde comparte en los papeles principales con Francisco Melo.

Allí, la actriz de 35 años es Alba, la hija de Esteban Trueba (Melo), el latifundista chileno en quien se centra el libro.
"La verdad es que leyendo el texto nunca me sentí protagonista de la obra", explica Lewin. "Quizás por puesta en escena, me he dado cuenta de que estoy siempre presente en ella. Pero aquí, y en general en teatro, siento que soy una más. Y en este caso, una más de un elenco maravilloso", agrega.

El estreno se espera para el 28 y 29 de mayo en la sala de la abandonada salitrera Humberstone, en la Primera Región. Serán dos funciones que antecederán a la puesta en cartelera, en junio, en el Teatro Mori del Parque Arauco. En el elenco también están Julio Jung, Coca Guazzini y Gabriela Medina, entre otros. Y la actriz de televisión cuenta que se ha preparado
"como para cualquier otro proyecto, leyendo y ensayando. Recurriendo a testimonios de personas cercanas a mí y que puedan comprender mejor situaciones como las que me toca vivir en escena".

Sin embargo, entre sus fuentes de inspiración no está la película que, en 1993, protagonizaron Meryl Streep, Glenn Close y Jeremy Irons, junto a Winona Ryder y Antonio Banderas en los roles que ahora hacen Lewin y Melo. Ella dice que leyó el libro y vio este filme,
"aunque la película nunca me gustó mucho, ya que pierde bastante del espíritu de la novela, del pensamiento mágico y, en general, de los personajes femeninos".

A la actriz la contactó Ana María Palma en 2009. Palma fue el año pasado a Manhattan para ver el montaje de la compañía Repertorio Español, dirigido por el estadounidense José Zayas, que también está a cargo de la actual versión.
"Ana María me invitó a beber un café y me convocó directamente", detalla Lewin. Y aceptó inmediatamente: "Es muy significativo, dada la universalidad de esta novela que, a la vez, se nos hace tan cercana.

Y ya que la autora es chilena, es imposible no recurrir a los referentes históricos recientes propios de nuestro país"
, relata. También está contenta de protagonizar junto a Melo: "Siempre he admirado muchísimo a Francisco. Es un actor con el que es un lujo trabajar, con un amplio registro y muy generoso en escena".

Mientras que el hombre que ha protagonizado teleseries nocturnas como Alguien te mira y ¿Dónde está Elisa? opina que "el personaje de Esteban Trueba es súper potente, interesante de hacer, todo un desafío".


sábado, 3 de abril de 2010

"La casa de los espíritus"

Basada en primera y más famosa novela de Isabel Allende, será montada por José Zayas, el mismo director que lo hizo el año pasado en Estados Unidos, donde fue un éxito ya que logró representar mucho mejor el realismo mágico que se perdió en la película de 1993. Eso sí, los actores serán chilenos ( Blanca Lewin y Francisco Melo). Hoy mismo llegaba a Chile el director para conocer el elenco y el dos meses prepararán el gran espectáculo que se estrenará en el Teatro de Humberstone, el 28 de Mayo y luego abrirá la temporada en Santiago. Se sabe que la historia trata sobre la vida de la familia Trueba por cuatro generaciones y que sigue los movimientos sociales de Chile. Y que la autora lloró cuando vio la adaptación en Nueva York.

"La vida de los peces"


(estreno 3 de junio)

La cuarta película del director chileno Matías Bize sigue en su estilo intimista, donde las relaciones humanas son el foco importante.
En este drama del hinca el diente a un hombre joven, Andrés (el actor chileno Santiago Cabrera, de la serie "Héroes"), quién regresa de Alemania tras de 10 años de ausencia con un objetivo claro: clausurar su vínculo con el amor de su vida. Imposible perderse una nueva actuación de la musa de Bize, Blanca Lewin, presente en casi todas sus cintas.