viernes, 30 de diciembre de 2011

Blanca Lewin habla de su intenso rol en Bombal

La actriz personifica a la atribulada escritora chilena en la cinta de Marcelo Ferrari. Aquí repasa las agitadas y agotadoras semanas de rodaje que retrata a la autora de La última niebla. Es el primer estreno chileno del 2012.

En materia cinematográfica, el 2012 abre con un estreno nacional. La próxima semana (5 de enero) llega a la cartelera local la cinta Bombal, de Marcelo Ferrari (Subterra), que narra parte de la vida de una de las mujeres chilenas más destacadas de la literatura ibeoramericana.

Bombal se enfoca en los años más atormentados de la escritora viñamarina, ligados a su obsesión por el aviador Eulogio Sánchez, por quien intenta suicidarse y al que termina disparando a la salida del hotel Crillón en 1941.

La actriz Blanca Lewin asume el protagónico de la creadora de La Amortajada. Gran lectora de Valéry, Baudelaire y Verlaine; admiradora del Fausto, de Goethe y de Schiller. Amiga de Pablo Neruda, Federico García Lorca, Luigi Pirandello y Jorge Luis Borges, entre otros. De ella éste último dijo: "será nombrada cuando se recuerden los mejores nombres de la literatura latinoamericana. El hecho es tanto más notable si tenemos en cuenta la brevedad de su obra, que no corresponde a ninguna escuela".

Lewin aceptó interpretar la tragedia y complejidad de una "extravagante resignada".

- ¿Con cuál de las sobresalientes características de la escritora te quedas y por qué?
- Creo que, sobre todo, con su talento desbordante y con su capacidad de adelantarse a una época a través de la escritura, de romper con lo establecido. Aparte de todas sus desventuras, defectos, dolores, me parece que lo que nos queda de ella, finalmente, es su breve pero intenso y riquísimo legado.

- Personificar a María Luisa Bombal es un asunto serio. ¿Afloraron algunos miedos?
- Por supuesto, siempre está el miedo de no hacer una interpretación fiel a lo que ella era realmente, o al menos al imaginario colectivo que existe sobre su persona. Una cosa muy liberadora en ese sentido es pensar que una interpretación es exactamente eso, que está cruzada por el cuerpo, la voz y las emociones de un actor específico y, en el cine sobre todo, por la mirada del director y lo que él quiere decir de ese personaje. Eso me tranquiliza muchísimo.

- ¿Cuál fue tu primer acercamiento a su obra?

- En el colegio, como todo el mundo, parte del material obligatorio de lectura escolar fue para mi La Última Niebla.

- De todas tus incursiones en cine, este parece ser tu rol más maduro, ¿cómo quedaste tras la filmación?

- ¡Agotada! (risas). Fueron semanas intensas de trabajo, por lo que emocionalmente también estuve exhausta. Bombal sufría mucho, porque le tocó, porque quiso y lo buscó o por mala suerte, como quieras. Y todo eso cansa. No sé si es mi rol más maduro, creo que he interpretado a mujeres más maduras emocionalmente que María Luisa. Ahora, si te refieres a mi madurez como actriz, bueno, es lo que esperaría, que cada uno de mis trabajos fuera más maduro que el anterior.

- En un comienzo, Bombal sería un telefilme para TVN, ¿qué ocurrió que ahora es película?

- Por asuntos de extensión, entiendo que se iba a mostrar en dos capítulos y por eso creo que se generó cierta confusión y alguien pensó que se trataba de una miniserie. Siempre se trató, al menos para mí, de una película, originalmente pensada para televisión, pero que aparentemente les gustó tanto que ameritaba estrenarse en la pantalla grande.

Fuente: La Hora

Blanca Lewin: "Bombal se secó en términos creativos tras su fracaso amoroso de juventud"

La próxima semana llega a salas Bombal, el primer estreno chileno del año. Dirige Marcelo Ferrari.

Estética de los años 40. Algo de cine negro. Personajes malditos. Ropa impecable. Maquillaje exacto y con personalidad. La marca registrada de la película Bombal, de Marcelo Ferrari, apela a que todo luzca con fuerza en la pantalla. Y que su protagonista, una mujer básicamente desgraciada en el amor, sea un reflejo de una época irrepetible en el país: los primeros 40, cuando un círculo literario compuesto por personajes como Pablo Neruda, Marta Brunet o Alone, entre los críticos, le daban un sello inconfundible al ambiente.

El segundo filme de Marcelo Ferrari tras Sub Terra (2003) es un trabajo que bordea el medio millón de dólares en presupuesto y durante sus 81 minutos se nota aquel esfuerzo de producción. "Lo interesante para nosotros acá era mezclar la austeridad con la elegancia. Creo que eso está logrado en la película", decía Marcelo Ferrari, cuando preestrenó la cinta en octubre en el Festival de Cine de Valdivia.

El filme protagonizado por Blanca Lewin como María Luisa Bombal llega a salas la próxima semana con 16 copias, transformándose en el primer estreno chileno del año. Comenzó en principio como una serie de televisión para TVN y con el tiempo adquirió su dimensión final en celuloide. "La idea de Marcelo Ferrari fue siempre que hiciéramos una versión de episodios libres a partir de la biografía de María Luisa Bombal. Luego, esto se transformó en película y llamé a mi madre, la escritora Ana María del Río, para que colaborara en escribir la historia", cuenta la guionista Paula del Fierro.

Un poco a la manera de Violeta se fue a los cielos, que no opera como una biografía exacta,Bombal es un largometraje libre: reduce su acción a un período de tres semanas, tiende a idealizar una época y coloca en un mismo período cronológico a personajes que en la realidad no coincidieron. Por ejemplo, el fugaz matrimonio de la escritora con el pintor argentino Jorge Larco coincide con los escarceos amorosos y el intento de asesinato de Bombal contra su amado Eulogio Sánchez. En los hechos, la autora de La amortajada ya llevaba varios años separada de Larco cuando le disparó cinco tiros a Sánchez, el aristócrata pionero de la aviación local, en 1941. Además, crea un personaje ficticio: una prima a la que Bombal le confiesa sus temores y caprichos románticos.

En la película los actores Marcelo Alonso y Alejandro Goic dan vida, respectivamente, a Eulogio Sánchez y Jorge Larco. El primero es el gran amor de su vida y al mismo tiempo el hombre que no la corresponderá, prefiriendo casarse con una tradicional mujer de su círculo de amigos. Pero es también quien se paseó por su vida en el período más creativo, cuando publicó El árbol (1931), La última niebla (1934) y La amortajada (1938), entre los 21 y 28 años. Larco, en cambio, es una especie de buen amigo con el que se casa para pasar los malos ratos y quien, desde su homosexualidad, no puede ofrecerle satisfacciones ni físicas ni pasionales.

Toda la literatura de Bombal está plagada de referencias a la sensualidad. "Este personaje, por su complejidad, siempre me interesó. Era una mujer llena de contradicciones, y lo más impresionante fue su sensibilidad. Fue la primera latinoamericana en darle una voz erótica a la mujer en la narrativa", dice Blanca Lewin.

¿Cuál es tu visión de la relación que tuvo con Eulogio Sánchez?

Creo que él fue siempre un fantasma a lo largo de su vida. Pienso que tras el término de su relación con Sánchez, ella se secó en términos literarios sumida en una pena muy grande. Una pena que se fue agudizando mientras más lejos estaba del hombre que amaba. En mi opinión, eso la sumió en el alcoholismo, le impidió ser más prolífica e incluso, le impidió hacerse cargo de su propia hija, Beatrice de Saint-Phalle.

¿Cuáles eran las contradicciones más evidentes de Bombal?

Pese a tener esta especie de rebelión contra el mundo, escribiendo como escribía, y relacionándose con soltura con el mundo bohemio, al parecer lo único que quería era ser una señora de casa, casarse con el único hombre que se le ocurrió podía amar, tener hijos, etcétera. Hacer lo que las mujeres de su época, de su familia, hacían.

Fuente: La Tercera

martes, 27 de diciembre de 2011

Mi manifiesto: Blanca Lewin

Filmar Bombal fue extenuante. La hicimos en enero, justo cuando en teatro hicimos La Casa de los Espíritus, entonces tuve muy pocas horas de sueño. El cansancio lo usé para retratar a esa mujer que de a poco se va autodestruyendo. En ese sentido, me ayudó.


No me gusta la idea de cocinar por obligación todos los días, pero sí me gusta cocinar. No tengo una especialidad, pero todos los meses hago ñoquis.

Mi papá siempre me inculcó que diera todo lo que pudiera dar en cada trabajo que haga. El era vendedor y era el mejor vendedor. Cuando yo era guagua hacía trabajos en cuero. Eran tan detallados, que acá nadie los pagaba y se fue a Argentina a trabajar por un tiempo. Ahora que sus hijos están grandes volvió a dedicarse a eso. Tiene su taller y va a ferias a vender.


TVN tiene una cosa de eficiencia que funciona muy bien, pero en el 13 hay una cosa de grato ambiente laboral que también funciona muy bien. En ese sentido, me sentí muy acogida cuando llegué después de haber estado 10 en años en TVN.


Me fui alejando de la Iglesia cuando entré a teatro. Siento que para afrontar personajes hay que tener una mirada desprejuiciada. Pertenecer a cualquier grupo, una religión o un partido político te hace comprender al ser humano desde un lugar muy acotado.


Dejé de ser católica. Sé que hay energía y cosas que no nos podemos explicar, pero ya no practico ninguna religión.

El yoga no me entretiene mucho. El pilates funciona mejor para mis capacidades físicas. Voy notando los avances en mi cuerpo rápidamente.

Tengo una hija de dos años y nueve meses. Fui madre súper tardíamente y, por lo mismo, fue todo muy tranquilo. Cero ansiedad. Cuando uno es mamá joven hay muchas cosas que se dejan pendientes. A mí no me pasó eso. Todo lo contrario: he podido calmarme yo gracias a ella.

Vivo en Ñuñoa. Me gusta mi comuna, pero no me gusta mi alcalde.

Tengo ferias cerca de mi casa de martes a domingo. Me conozco el circuito de las ferias, porque me gusta cocinar y porque no compro frutas y verduras en supermercados. Duran más, pero tienen menos sabor. El martes voy a la feria del Parque Intercomunal, en La Reina. El miércoles, a una en Emilia Téllez con Bremen. El jueves, a una en Providencia, en el Puente del Arzobispo, que es cara, pero el pescado es barato. El viernes está una en Renato Zanelli, en el límite de Ñuñoa con Providencia. El sábado de nuevo está la de Emilia Téllez y el domingo hay una más cerca de mi casa, en Ortúzar.

Me habría encantado trabajar con Rohmer y me encantaría trabajar con Mike Leigh. Me gustan los directores que usan a los actores como principal foco para narrar una película.

Era desordenada en lo académico y me iba bien sólo en los ramos que me gustaban. Siempre estuve condicional en el colegio, porque tenía dos ramos con promedio rojo: matemáticas y biología. Pero nunca me echaron porque al parecer era un líder positivo. Les servía esa cosa participativa que tenía yo. Iba en el Compañía de María de Seminario y, pese a ser un colegio católico, incentivaba mucho el espíritu crítico.

Me gusta ser chilena. Uno es algo muy raro. Lo mejor de ser chileno radica en la carencia, en eso de sentirse siempre aislado, pero con la llegada de la globalización como que nos creemos los dueños del buque en Latinoamérica. Hay algo que el resto de los latinos mira en nosotros que es como medio depresivo y amargado, pero que también tiene que ver con cierto sentido crítico. Eso es algo que no debemos perder.

Lo que más se valora acá es ese exitismo medio rápido. Nos cuesta mirar nuestra historia. Me llama la atención eso de querer menos horas de música, de arte, de historia. Eso es retroceder. Los países desarrollados, los que Chile quiere imitar, están al revés.


No tengo tele en mi casa. El 2008 dejé de tener televisor cuando remodelamos la casa. La conexión voló y decidimos no renovar el contrato del cable. Tengo un proyector donde veo películas y series. El zapping es una pérdida de tiempo espantosa.


Yo siempre dije que no iba a participar de ninguna campaña política, pero con Arrate hice la excepción, porque sentí que había temas que era súper necesario poner sobre el tapete. Creo que no volvería a hacerlo, pero es interesante ver que los temas de la campaña ahora son los temas del país, como hacer una nueva Constitución, asamblea constituyente, reforma tributaria.

Tengo amigos actores, pero tengo pocos amigos actores.

Un día muy feliz de mi vida fue la primera vez que me compré un pasaje a Europa, a París, cuando estaba haciendo Pampa Ilusión. Quise ir allá para investigar sobre mi personaje, ver lo que había visto antes de llegar a Chile. Nunca pensé que iba a poder viajar tan lejos. Cuando decidí estudiar teatro yo tenía súper claro que iba a ser una vida súper sacrificada y austera. Yo proyecté mi vida en la pobreza. Cuando salí de la agencia de viajes con mi pasaje en la mano, me sentía en el aire.

Fuente: La Tercera

jueves, 1 de diciembre de 2011

Blanca Lewin: Es raro y sospechoso que no haya ningún encapuchado preso

Blanca Lewin lamentó que el Día de la Música haya terminado con desmanes, y consideró "sospechoso" que las personas que los ocasionan no hayan sido controladas después de varios meses de movilizaciones sociales, mientras que algunos manifestantes pacíficos sí han sido arrestados.

"Quizás es momento, ya que viene fin de año y la gente pesca menos, de reorganizar la lucha y plantearla de otra manera", sostuvo la actriz en ADN Contigo, agregando que "no creo que uno tenga que dejar de manifestarse ni de decir qué opina porque haya estos grupos, pero sí yo creo que hay que ver por qué no se están controlando estos grupos, que es muy raro".

"Nunca hay ningún encapuchado preso, nadie sabe quiénes son, es súper raro eso, me parece casi sospechoso", dijo. Mientras la fuerza pública "reprime a destajo a los estudiantes que se están manifestando, no sabemos de ningún encapuchado preso, lo encuentro rarísimo", agregó la intérprete de Mónica en Peleles.

La artista valoró que este jueves el poeta chileno Nicanor Parra obtuviera el Premio Cervantes 2011, galardón más importante de las letras hispanas. "Me parece fantástico, ya era hora, qué bueno, y yo leí el tweet de Piñera donde decía que otro representante de la familia Parra seguía la senda de los Parra, y no, claramente Nicanor Parra es el fundador de toda esta dinastía", afirmó, lamentando que en el momento que se conoció la noticia, los canales de televisión chilenos estuvieran transmitiendo comentarios de moda y otros temas similares en sus matinales.

Finalmente, Blanca Lewin aseguró en ADN Radio Chile que el conflicto entre los actores y los canales de televisión se encuentra en un momento delicado, ya que éstos no han cumplido aspectos del acuerdo anterior al que llegaron las partes.

"Se ha ido complicando la cosa, se suponía que pocos días después íbamos a firmar el acuerdo definitivo, y si no nos íbamos a paro de nuevo (...) ha pasado el tiempo y hemos descubierto que ha habido varias irregularidades, o más bien no cumplimientos del convenio anterior que teníamos, porque no hemos hecho un finiquito por los convenios que teníamos desde el año 99 de voluntad de las partes mientras no lleguemos a este acuerdo nuevo, pese a que nosotros no hemos recibido ni un peso de eso desde que tenemos demandados a los canales de televisión", advirtió.

"Bombal", película interpretada por Blanca Lewin que narra la vida de la escritora María Luisa Bombal, se estrenará el 5 de enero en salas, y mañana se exhibirá en el Festival de Cine de Viña del Mar.


Fuente: ADN RADIO

Blanca Lewin y su experiencia como María Luisa Bombal


Protagonista de varias películas nacionales y algunas incursiones en el extranjero, la actriz de Canal 13, que por estos días trabaja en la teleserie “Peleles”, presentó en el norte su último filme donde interpreta a la rupturista escritora chilena María Luisa Bombal.

Teniendo de fondo el ruido y la vista del mar entrando por la terraza del hotel en la ciudad de Antofagasta, la intérprete Blanca Lewin se alista para la entrevista, ya que viajó hasta el norte de Chile para pre estrenar su última película “Bombal” de Marcelo Ferrari, en la cual interpreta a la afamada escritora chilena del mismo nombre. Acá se dio un tiempo para hablar con nosotras y entregar sus impresiones acerca del V Festival Internacional de Cine de Antofagasta, FICIANT 2011, su trabajo como actriz y su visión sobre el cine chileno.

¿Cómo fue la experiencia de interpretar a María Luisa Bombal?

- Es muy interesante encarnar a personajes que ya existieron, porque de alguna manera hay que buscar algún rasgo particular para poder interpretarlo y revelar algo nuevo, pues es imposible que uno se convierta en esa persona. Por eso hay mucho material para uno. Y desde ese punto de vista fue una experiencia súper buena.

¿Qué tecla tocaste para interpretar a esta mujer tan apasionada?

- Mi actuación fue bastante extensa en este papel, ya que (María Luisa Bombal) como fue una mujer muy impulsiva y vivió todas las cosas de manera extrema, el dolor, la pasión y la soledad lo interpreté muy profundamente.

¿Qué importancia le otorgas a la realización de festivales como el FICIANT 2011 para la industria cinematográfica nacional?

- Me parece una gran instancia. Creo que esta notable selección de películas (41 en total) sería imposible mostrarlas en salas comerciales. Si en Santiago es muy difícil verlas, en regiones es mucho más. Por eso, es interesante que existan estas iniciativas, para acercar al cine a más gente y para que vean filmes de calidad e independientes, y así se enteren de lo que está pasando en el mundo y en Chile en términos audiovisuales.

¿Qué crees que le falta al cine chileno para competir en el escenario fílmico internacional?

- En Chile se está haciendo un cine muy transversal. Si bien, lleva poca gente a las salas, creo que ahora se está diversificando. Además es necesario que haya más apoyo estatal o de privados para financiar las películas, sobre todo en el tema de distribución y difusión que es lo que más cuesta. A veces se estrenan cintas en festivales de regiones o en Santiago y a veces la gente no se entera, aunque duren una semana en cartelera. Respecto a esto, muchas personas tienen una mirada muy prejuiciosa sobre el cine chileno, ya que tienen un discurso de hace 20 años atrás. Pero lo cierto es que el abanico de posibilidades es otro.

Hay una fuerte presencia femenina participando a nivel competitivo ¿Qué puede entregar de especial la mujer chilena al cine?

- Mucho, como en todo ámbito. Las mujeres tenemos un aporte invaluable, ya que tenemos una mirada distinta y eso en cualquier actividad creativa es sumamente importante. En este festival, está la retrospectiva de Lucrecia Martel, que es argentina, y en este país hay casi más directoras que directores, cosa que me parece muy interesante, puesto que las mujeres están queriendo contar audiovisualmente sus propias cosas.

¿Tienes algún género preferido en el cine?

- No (enfática), sólo me gustan las buenas películas.

¿Qué potencialidades tiene el cine en los medios digitales?

- Es una bendición en términos de la democratización, así más gente puede hacer cine, te da más posibilidades de expresión, pero eso también ha redundado en que se hacen más películas malas, ya que ahora cualquiera puede hacer una. Esto igual es bueno, porque la industria aumenta.

¿Qué te motiva a la hora de aceptar estar en una película?

- Distintas cosas: el guión, el director, los actores con los que voy a trabajar, el personaje que me toca hacer, hay muchos factores para que yo me interese en un proyecto.

¿Te gustaría dirigir?

- A lo mejor más adelante, de a poco he ido ampliando mi horizonte en ese sentido. Hice un curso de guión años atrás y otras cosas, ahí voy a ver si un día me atrevo a hacer algo más adelante.

¿Qué legado pretendes dejar como actriz?

- Me gustaría que la gente que viera mi trabajo… ojalá pudiera cambiar su mirada sobre alguna cosa. Yo creo que esa es la misión de un actor, es decir, revelar un mundo para que alguien pueda mirar distinto, mirarse de otra manera.

A juzgar por tus interpretaciones ¿Te gustan los papeles excéntricos?

-No, siempre me gusta hacer cosas distintas.

¿Qué proyectos tienes en cine?

- Este 5 de enero estrenamos en las salas nacionales “Bombal”. Además filmé la película “Circo”, del mismo director de “Taxi para tres” Orlando Lubbert, la cual debería estrenarse el próximo año… También hay otros proyectos que aún no tienen fecha y de los cuales es mejor no decir nada.

¿Cómo sobrellevas el rol de madre con tu trabajo de actriz?

- Muy bien, por lo general, una hace tres cosas a la vez y la gente piensa que no tienes vida, pero no es así, la verdad es que son trabajos que uno hace en distintas épocas. En general trató de hacer una o dos cosas a la vez para así organizarme y tener tiempo para tener familia y todo eso.

¿Te sientes una mujer actual?

- Sí, absolutamente, porque soy una mujer trabajadora que combina con su vida personal, pero también disfruto de mi trabajo, la paso bien.

¿Te gustaría filmar alguna película en la Región de Antofagasta?


- Claro, que me encantaría, además que ya filmé una teleserie por acá (Romané).

Fuente: Mujer Actual