viernes, 7 de noviembre de 2008
Blanca Lewin analiza todo lo que significó "Lola"
"Tengo la intención de desaparecer de la pantalla un rato", anuncia la protagonista de "Lola", la teleserie más larga de la TV nacional. "Después de este proceso entiendo mejor a las mujeres", sostiene. Acaba de llegar feliz de España, donde presentó "Intimos y Extraños", la cinta que sacó premio en Valladolid.
Blanca Lewin estaba en España, respirando puro cine, mientras en Santiago terminaba “Lola”, la teleserie más larga de la televisión nacional, que la tuvo como protagonista más de 13 meses al aire en Canal 13.
Ahora viene el período de introspección. “Probablemente reconstructivo, hay que pensar en qué dirección irán mis trabajos, y cuáles serán las condiciones”, cuenta vía e-mail.
—¿Tienes la intención de tomar sabático el 2009 para dedicarte a ser madre? —Tengo la intención de desaparecer de la pantalla un rato, que no es lo mismo que “tomarse un año sabático”. Los motivos son muy diversos.
—Estuve demasiado tiempo muy sobreexpuesta, no sólo en la tele, todos los días y en más de un horario; sino también en la calle, paletas de paraderos, micros, etc. Eso agota, todo el mundo te persigue en la calle, todo el mundo te habla, todo el mundo opina, todo el mundo quiere tu atención, todo el mundo te pregunta cosas que no sabes, en fin. Creo que cualquier persona con un mínimo de respeto por sí mismo querría hacer lo mismo, volver a una vida un poco más normal, ¿no te parece a ti?.
El viaje fue una buena escapatoria para la actriz que tuvo un impecable aterrizaje en la estación católica, sin dejar de lado su pasión por la radio (en Radio Uno y Concierto) y por el séptimo arte. Después de los reconocimientos que obtuvo con “En la cama” y “Sábado”, de Matías Bize, cruzó el Atlántico para ponerse bajo las órdenes de otro debutante, Rubén Alonso, con quien filmó“Intimos y extraños”, la cinta que se ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de Valladolid. En mayo pasado rodó junto a Karra Elejalde, Esther Nubiola y Coque Malla, entre otros, la película que presenta tres historias de amor y desamor. Blanca se encuentra con un ex, después de cuatro años sin verse, en un club de jazz (“apelando a que las segundas vueltas no resultan”).
“Blanca está dotada de un inmenso talento para abarcar todos los registros interpretativos, lo cual la convierte en un verdadero guante actoral”, señala el director desde el Viejo Continente. “Además, es una mujer de gran sensibilidad, generosidad y sentido del humor y, al contrario que un cierto número de artistas, no hace arte para gratificar su ego. Siempre te genera una fascinación, constantes ganas de verla actuar… Me siento muy satisfecho de su trabajo y de que el público español la haya recibido con grandes elogios”, agrega. “Es sorprendente".
"La función estaba repleta, pese a que a la misma hora de ese día se había programado la, probablemente, más atractiva actividad del festival”, cuenta Blanca. En medio de la teleserie, tomó avión también a Nueva York para filmar una película independiente, “New Brooklyn”, de Chris Cannucciari, a la que llegó junto a Pablo Cerda.
—Rodaste en inglés, ¿cómo fue eso?
—Rarísimo. Yo hablo inglés fluido, pero de ahí a “actuar” hay una gran diferencia. Fue una gran experiencia, de crecimiento, y la verdad es que me sentí muy a gusto todo el tiempo. Actualmente la película está postulando a diversos festivales, para estrenar en la primavera norteamericana. En mi blog (http://blancalewin.blogspot.com) hay un link para que veas una suerte de trailer de esta peli.
“Ultimamente han decidido inventarme hasta entrevistas que no he dado”
—Con “Lola” fueron casi 14 meses en pantalla. ¿Cuáles fueron los pros y los contras al final de la maratón?
—Los pros se traducen en las cifras positivas que obtuvo el canal. Fue un enorme desafío hacer un personaje con esas características, sin duda un sueño para cualquier actor o actriz. No me arrepiento de todo el compromiso entregado. Sobre los contras, bueno, el público evaluará, los críticos, etc. En mi opinión, responden nada más que a la idea de estar demasiado tiempo haciendo el mismo personaje. Es desgastador en términos de imagen y por eso siempre he intentado arreglármelas para hacer entremedio otras cosas.
—Jorge Alberti dijo alguna vez que te parecías mucho a él, ¿fue trabajo consciente?
—¡¡¡Jajajaja!!! Puede ser. Cuando lo conocí, había quienes decían que nos parecíamos, en los ojos, la mirada, qué se yo. Pero eso también tiene que ver con el trabajo consciente de quienes están en nuestro entorno laboral, y el entusiasmo inicial de querer que todo funcione. Bueno, funcionó… Y él fue un compañero encantador, y una persona llena de genuinas buenas intenciones.
—¿Cuándo se desata tu lado masculino? ¿Comprendes hoy mejor a los hombres?
—Creo que en el trabajo he sido siempre fundamentalmente masculina. La verdad, después de este proceso entiendo mejor a las mujeres.
—¿Descubriste algo nuevo en tu femenino?
—En algún aspecto, me he redescubierto como persona al enfrentarme a ciertas exigencias propias del personaje. Es cierto que uno aprende cosas de uno a través del trabajo de investigación, pero hacer un rol en una teleserie tampoco constituye una terapia de desarrollo personal.
—¿Lola te sobrepasó en algún momento? Algún diario publicó que hiciste crisis. ¿Fue exceso de trabajo? ¿De qué manera lo manejaste?
—Estoy bastante triste con los medios de prensa escrita, pues en el último tiempo han decidido inventarme hasta entrevistas que no he dado. O citas mías de cosas que yo jamás diría. Las “crisis” de las que se hablaron en diversas oportunidades estaban muy lejos de la realidad, llenas de invenciones y chismes. Un día mientras yo estaba en el canal grabando, como todos los días, vi cómo de un programa de farándula me enviaban saludos a una supuesta clínica en la que yo estaría internada (¿?).
—En cualquier trabajo uno tiene buenos y malos días. Soy actriz, soy una persona sensible, puede que en alguna ocasión me haya puesto a llorar incluso, pero de ahí a hablar de crisis de pánico o de estrés… Me parece que hay que estar muy faltos de contenido… Mi manera de manejarlo ha sido ignorándolo. No me voy defender cuando ya tengo suficiente haciendo mi trabajo.
—Hace un año ya salías en los estudios de TV como favorita, ¿remueve eso algo en ti?
—Es bonito que la gente te quiera. A veces las razones por las que “te quieren” no se corresponden con las que a uno le gustarían, pero la verdad es que es un tema que no ocupa mucho mi cabeza. Soy una persona que trabaja y que espera que ese trabajo esté bien hecho.
Fuente: La Segunda
miércoles, 5 de noviembre de 2008
Blanca y el Final de "Lola"
Blanca Lewin cree que valió la pena el fuerte trabajo volcado en "Lola"
La actriz dijo estar convencida de que se dio forma a un producto "interesante".
martes, 4 de noviembre de 2008
El Final de "LOLA"
BLANCA LEWIN NO VERÁ FIN DE LOLA: “ESTÁ FUERA DE MIS PREOCUPACIONES EN ESTE MOMENTO”
Luego de mantenerse al aire por más de un año y convertirse en la historia más extensa de la televisión chilena, la novela del hombre en cuerpo de mujer llega a su término esta tarde. Sin embargo, su protagonista confirmó que no será parte de quienes la sintonicen. (TERRA.cl)
Por Soledad Reyes
SANTIAGO, noviembre 4. Blanca Lewin se encuentra en España, en el marco de la presentación de uno de sus trabajos cinematográficos. Mientras esto ocurre, en Chile, la teleserie que protagonizara durante más de un año llega a su fin, en medio de gran publicidad y expectativa, tras haberse convertido en la producción dramática más extensa, con 270 capítulos al aire y más de 80 actores que fueron parte de ella. Sin embargo, la actriz parece ajena a esto. Y de hecho confirma que ni siquiera verá el capítulo final, puesto que a esa hora estará viajando de regreso al país. Es más, incluso señaló a Terra.cl que ni siquiera tiene TV en su casa, así que, de haber estado, probablemente tampoco hubiese podido saber que le depara el destino a Lalo Padilla, el personaje central.
“No tengo TV, entonces no veo tele en general. Evidentemente al principio yo trato de ver las teleseries, para ver cómo estoy haciendo mi trabajo, pero después como que ya es todo fácil. Además, cuando las escenas se graban, se revisan, entonces no tengo la necesidad de verla. Ahora claro, a lo mejor si hubiera estado en Chile, probablemente y en algún lugar con televisión, habría visto el final. Pero como no, está fuera de mis preocupaciones en este momento, la verdad”, dijo la actriz.
Blanca, ¿qué te parece la gran campaña publicitaria que se ha hecho en estos días? Me imagino que eso sí pudiste verlo…
Creo que es una forma de terminar arriba, como una teleserie a la que le fue muy bien y que en algún momento se alargó. No hay que hacer oídos sordos de que en algún minuto hubo bastantes críticas, pero esto es como terminar por fin esto. Fue toda una odisea, pero hay que terminarlo contentos, con el ánimo muy arriba.
¿Cuáles recuerdos o sensaciones te quedan después de haber hecho Lola?
Me queda el haber hecho un personaje totalmente fascinante, puesto que pocas veces a uno se le presenta la oportunidad de enfrentarse a un personaje así. Estoy muy contenta con el trabajo realizado y ya con un ciclo cerrado, porque nosotros terminamos de grabar hace un mes y ahora lo miro con más distancia.
¿Estás orgullosa de tu trabajo?
No sé si estoy orgullosa de lo que hice, pero me parece que en conjunto con el equipo logramos sacar adelante un producto donde lo pasamos muy bien.
¿Y que tal fue estar de protagonista en Canal 13?
Fue una experiencia intensa, interesante y ya está. Fue muy bueno pasar por ahí. Nunca me había tocado en una teleserie hacer un protagónico tan protagónico, entonces fue un ejercicio interesante.
Aprovechando que estás en España, ¿has tenido oportunidad de ver Lola, en su versión local?
La verdad es que no he visto tele. Lo que sí vi fue En la Cama en versión teatral, jaja.
Fuente: Terra.cl
sábado, 1 de noviembre de 2008
Blanca Lewin triunfó en Valladolid con el filme "Íntimos y Extraños"
Un excelente momento experimenta la carrera internacional de Blanca Lewin.
La interprete recibió elogios por su trabajo en la película española "Íntimos y Extraños" de Rubén Alonso, largometraje obtuvo el premio de público en la sección "Punto de encuentro" de la 53º versión del Festival de Valladolid.
El filme de origen vallisoltano logró seducir a la audiencia local con cuatro historias de pareja. En una de ellas Lewin comparte protagonismo con el conocido actor español Coque Malla. En esta apuesta ibérica, ella representa a una mujer que tras cuatro años de separación, se reencuentra con su ex novio (Malla) en un club de jazz, donde saldan cuentas del pasado amoroso.
Además de Lewin, el gran ganador en la clausura del certamen fue el cine latinoamericano. La película brasileña "Estómago" de Marcos Jorge fue galardonada con la Espiga de Oro -trofeo oficial del festival- y la argentina "La ventana" de Carlos Sorín logró el premio Fipresci que entrega la crítica internacional.
Fuente: Lun.
viernes, 31 de octubre de 2008
Esperando el final
PENÚLTIMA JORNADA/ 53 Semana Internacional de Cine Valladolid
La inminencia de la muerte, punto de partida de varios filmes
(...)
En Punto de Encuentro se exhibió el pasado miércoles la opera prima del director vallisoletano Rubén Alonso, que ha dado el salto al largometraje tras granjearse una no sé si merecida fama como cortometrajista. Lo cierto es que en ‘Íntimos y extraños’ se revela como un director asentado en la impostura y en la pedantería a la hora de reflejar sin sentido del ritmo y a través de unos diálogos que suenan en todo momento impostados por boca de sus desiguales intérpretes (la única que se salva es la chilena Blanca Lewin) la crisis de tres parejas pertenecientes a distintas generaciones.
Fuente: La Crónica España - la-cronica.net
jueves, 30 de octubre de 2008
Proyectos con firmas y escenario vallisoletano
30/10/2008
SEMINCI 2008
Rubén Alonso presenta ‘Íntimos y Extraños’ y Víctor Alonso y David Tordable se estrenan en Seminci con ‘Las raíces de la utopía’.Por Marta Recuero
Son vallisoletanos y han convertido la ciudad que les vio nacer en escenario de cine. La Semana Internacional de Cine de Valladolid dedicó parte de la jornada de ayer a la proyección de filmes rodados en Castilla y León dirigidos por realizadores de la tierra, y entre ellos estaban Rubén Alonso, Víctor Alonso y David Tordable. El primero de ellos es un viejo conocido en el palmarés del Festival, ya que en 2004 ganó con el cortometraje El invierto pasado el premio de Punto de Encuentro.
Rubén Alonso regresó anoche a esta sección para presentar el largometraje Íntimos y extraños, «una película que aborda cuatro historias de pareja que nunca deberían haberlo sido», explica el propio director, quien abre y cierra su cinta con el vino como protagonista. Acompañado por cuatro de los actores principales, Karra Elejalde, Coque Malla, Esther Nubiola y Blanca Lewin (faltaron Pablo Rivero, Michelle Jenner y Lluvia Rojo), Alonso confesó que había retratado a Valladolid «de una forma bonita, colorista y emotiva», y que la cinta era un homenaje a la capital del Pisuerga, aunque también se ha rodado en otros escenario de la Comunidad. «Espero que Valladolid sea reconocible para la gente y que sirva para que se interesen por esta ciudad en la que ruedo, en la que vivo y que me da tantas satisfacciones», aseguró. El cineasta también tuvo palabras de agradecimiento para sus actores. «La verdad es que tengo la suerte de contar con un reparto muy conocido y con mucha trayectoria, aunque nunca me planteo elegir a los actores por ser más o menos conocidos, sino que trata de que se adecuen al personaje», matizó Alonso, quien puso de relevancia la gran amistad que le une desde ahora con ellos. «Solo tengo palabras de agradecimiento para ellos. Somos como ‘Los ocho fantásticos’», bromeó. El realizador vallisoletano confesó que los nervios ya no existen porque él y su equipo están seguros del resultado. «Venimos muy tranquilos porque sabemos lo que hemos hecho y creemos que esta película va a llegar a mucha gente», reconoció horas antes del estreno, asegurando además que habían realizado «un gran esfuerzo» para terminar a tiempo la película para presentarla en Valladolid.
Más nerviosos se encontraba ayer el equipo de Las raíces de la utopía, un cortometraje rodado por los también vallisoletanos Víctor Alonso y David Tordable, que fue proyectado junto a los trabajos de los salmantinos Isabel de Ocampo (Miente) y Carlos Theron (Impávido) y del argentino Lucas Figueroa, quien rodó su corto Porque hay cosas que nunca se olvidan en la Comunidad. Alonso y Tordable muestran en Las raíces de la utopía «una sociedad de consumo que ha llegado al extremo, hasta el punto en el que el propio ser humano se ha convertido en un producto», explica Alonso, quien asegura que se trata «de una advertencia de hacia donde se está dirigiendo la sociedad», eso sí, desde la ciencia ficción, su género predilecto. El corto se rodó en Valladolid en noviembre de 2007 con pocos medios. «Fue duro, porque fueron tres días de rodaje de quince horas, y había que coordinar a mucha gente», recuerda. La intención de ambos era hacer algo «decente y digno» para los medios con los que contaban y visto el resultado se muestran satisfechos. «Además, fue la Seminci la que nos llamó para proyectar nuestro corto, y eso tiene que significar algo», sostiene, aunque aclara que sólo los vallisoletanos van a poder reconocer la ciudad en la cinta, porque su idea era «crear una sociedad aséptica, sin ubicación concreta».
Fuente: eldiadevalladolid.com
lunes, 20 de octubre de 2008
Vuelve la teleserie "Iorana" a las Pantallas de TVN
Así es. Vuelve la teleserie Iorana realizada en el año 1998, la cual ya ha contado con varias repeticiones (2001 y 2005) y el 2008 no será la excepción. En esta producción dirigida por Vicente Sabatini: Blanca Lewin interpreta a Tiare Tepano, una tímida e inocente joven isleña hija de Lázaro Tepano (Oscar Hernández) y hermana de Patricio Tepano (Néstor Cantillana).
La teleserie iría en reemplazo de Pampa Ilusión que en estos momentos se encuentra en sus últimos capítulos, en el horario de las 15:30 horas.
sábado, 18 de octubre de 2008
Embarazo obliga a Blanca Lewin dejar obra de Teatro de Víctor Carrasco
Los cinco meses de embarazo fueron uno de los argumentos que Blanca Lewin esgrimió hace dos semanas para marginarse de la obra de teatro Las Tres Hermanas, dirigida por el guionista de TVN Víctor Carrasco (El señor de la querencia, Hijos del monte) y que se estrena el 3 de enero. El propio director reconoce que “Blanca se retiro por su embarazo” y Diego Casanueva, quien era su compañero de elenco, explica que tanto ella como Luz Valdivieso desertaron por problemas de agenda. “Blanca está a punto de tener la guagua y Luz va a empezar a grabar una teleserie”, explica el actor.
Lewin, en tanto, confirma que ya no estará en el montaje, pero no ahonda en las razones y dice que está “resolviendo mis proyectos y no tengo nada concreto en carpeta”. Tras su “baja”, fue el propio Carrasco quien se encargó de ubicar a una reemplazante para encarnar a Olga, la mayor de las hermanas el clásico del ruso Antón Chèjov, y hace cinco días la protagonista de Aìda (TVN), Mariana Loyola, se unió a los ensayos de la obra, que incluye dentro de su elenco a figuras como Gloria Munchmeyer, Francisca Lewin, Daniela Lhorente y Francisco Perez-Bannen.
Primer hijo. Lewin tiene cinco meses de embarazo -de su relación con el cantautor Leo Quinteros- y por estos días ha optado por el reposo.
Fuente: La Tercera
lunes, 13 de octubre de 2008
La nueva vida de Blanca Lewin tras el fin de "Lola"
SE ALEJARÁ DE LA TV DURANTE EL 2009
La actriz prepara una obra de teatro, justo en medio del embarazo de Marina, la niña que nacerá en el verano y que será su preocupación central, tanto así que no tiene planeado hacer TV durante el 2009, menos después del intenso trabajo como protagonista, que días antes del fin de las grabaciones, le provocó un nuevo colapso nervioso. (TERRA.cl)
SANTIAGO, octubre 13. El 30 de septiembre Blanca Lewin terminó de grabar “Lola”, la teleserie que sin duda marca un antes y un después en su carrera, ya que además de haber sido su primer rol protagónico, significó su debut en Canal 13 y dar vida a un personaje que le demandó bastante trabajo y sobre-exposición, más aún cuando la telenovela llegó a ser la más larga de la historia de Chile. Pero eso ya está en el pasado para la ex figura de TVN, aunque el estrés que le provocó la producción no lo olvidará fácilmente, ya que poco antes de terminar de grabar, específicamente el miércoles 17 de septiembre, la actriz tuvo un nuevo colapso nervioso con el que demostró que necesitaba desconectarse de sus labores por un tiempo.
Según fuentes de UC-TV, ese día Lewin “tenía contemplado grabar sólo en la mañana, la tarde la había pedido libre y eso era algo que anhelaba”, puesto que tenía agendado irse a descansar fuera de Santiago con su novio, el músico Leo Quinteros. Sin embargo, “las grabaciones se atrasaron” y luego de almuerzo Blanca debió seguir en el canal registrando la telenovela, lo que le provocó mucha rabia y pena, sentimientos que le hicieron tener un trastorno que incluyó lágrimas. Algo que recordó lo sucedido a principios de año, cuando producto del estrés de las grabaciones le ocurrió algo similar, no siendo tan entendido como ahora, que la actriz está embarazada y deseaba terminar pronto con la historia de Lalo Padilla para desconectarse.
Hoy, Lewin tiene alrededor de cinco meses de embarazo, algo que ella ha tratado de mantener lo más en reserva posible. De hecho, muy pocos sabían en el canal de su estado hasta que en septiembre lo confesó, cuando ya, por lo demás, su vientre había empezado a crecer, terminando de grabar “Lola” con un estado de gravidez ya notorio, algo que afortunadamente no trajo problemas a la producción debido a que en la ficción su personaje también esperaba un hijo. Por lo pronto, Blanca está feliz de la niña que llegará a su vida en el verano venidero y a la cual, según ha comentado en su entorno, llamará Marina. Luego de su nacimiento, la actriz espera dedicarse cien por ciento a su cuidado, por lo que tiene descartado hacer televisión el próximo año, volviendo recién el 2010 a la pantalla y probablemente en Canal 13, que es donde seguiría en teleseries luego del éxito de “Lola” y lo bien evaluada que quedó internamente, en donde siempre se caracterizó por su estricta disciplina a la hora de trabajar.
Y como a Blanca le gusta tanto lo que hace, no dejará del todo su pasión de actuar. Es así como por estos días prepara una nueva obra de teatro, el clásico montaje de Antón Chejóv, “Las 3 hermanas”, en donde compartirá escenario con Francisca Lewin y Bárbara Ruiz-Tagle, y la que está contemplada que se estrene en noviembre. Ese será su último trabajo antes de meterse en el rol más importante que pueda desarrollar, el de mamá.
Fuente: Terra.cl
miércoles, 8 de octubre de 2008
Blanca Lewin espera una niña
Tras el término de las grabaciones de Lola, la actriz Blanca Lewin tiene entre sus prioridades dedicarle el mayor tiempo posible a la gestación y nacimiento de la hija que espera junto al cantante Leo Quinteros.
“Será una niñita”, comenta un actor de Canal 13, quien agrega que todo el elenco, y en especial Blanca, está feliz con el término del trabajo de la producción dramática más larga en la historia de los culebrones chilenos. “Ella estaba demasiado irritable, era casi imposible trabajar o acercársele”, agrega la misma fuente, quien pese a estos comentarios está feliz con la llegada de la hija de Lewin.
La noticia del embarazo de la actriz y el músico se conoció hace ya un par de meses, justo el día en que ambos le comunicaron a la madre de Blanca , una psicóloga que trabaja en el Instituto de Estudios Levinia Manfredini, que sería abuela, noticia que sin duda la puso muy feliz.
Si bien la actriz guarda siempre reserva de su vida personal, de hecho la mayoría de las veces que va a actividades del canal lo hace sola, hace tiempo que comparte su vida con Leo Quinteros, un rockero alternativo que triunfa en el circuito under tocando en lugares como Ópera Catedral, El Clandestino y la Sala SCD.
De hecho en julio pasado Blanca dio una entrevista al portal Fotech.cl, donde dijo que quería ser madre, pero “sin apuros, y cuando llegue el momento me va a encantar”.
viernes, 5 de septiembre de 2008
Con Blanca Lewin en la pastelería La Signori
“Estoy aburrida de Lola”
“Nunca por comer algo he sentido que he quedado media cachonda, pero creo que un buen plato cocinado con amor y dedicación seduce mucho más que un plato que se dice afrodisíaco”.
La fachada de la pastelería italiana La Signoria en Bellavista 211 es la pintoresca portada de un sueño de hogareña austeridad. Una verdadera fantasía intimista que emociona a Blanca, quien recuerda la primera vez que entró aquí, buscando una opción atípica al bullicio y esnob del carrete discotequero del sector. Se conectó a lo tranquilo de una picada llena de cariño: "Vi la comida y me dieron ganas de llorar de lo rica que se veía", dice.
El lugar es blanco: cortinas y muros pálidos. Su especialidad culinaria son unos ricos sándwiches de quesillo con palta y aceitunas, que Blanca elige sin vacilar.
¿Cómo llegaste a esta pastelería?
Viví acá cerca mientras estuve remodelando mi casa. Pasaron un par de meses antes de que descubriera este lugar que encontré súper bonito. Atendían increíble. Era para llorar porque todo es hecho con amor, la atención y los pequeños detalles. De hecho, voy a pedir altiro porque no he comido nada. Los pasteles son increíbles, y si no te gusta ninguno puedes pedir que te hagan algo y se demoran poco ¡Rico! ¡Fresquísimo! Es distinto a los lugares que hay por acá, que son tan taquillas y de moda. En otras partes por un servicio similar pagas más.
¿Y de dónde viene esa necesidad de buscar cosas hechas con cariño?No creo que te falte.
La necesidad que tiene todo el mundo que vive en una ciudad que se va transformando y que se va haciendo cada vez más impersonal. Una necesita al vecino, al barrio y establecer vínculos. Este era un espacio que yo necesitaba.
¿Qué te gusta comer, algún plato afrodisíaco?
No creo en eso. Nunca por comer algo he sentido que he quedado medio cachonda,pero creo que un buen plato cocinado con amor y dedicación seduce mucho más que un plato que se dice afrodisíaco. Como de todo y voy variando. Todas las semanas compro frutas y verduras. Mi cuerpo me pide qué comer.
Y para seducirte a ti, ¿qué se hace?
Lo imprescindible es que te guste lo que yo te cocine. Me gusta mucho cocinar. Hay secretos de la cocina que se van aprendiendo de casualidad. En mi familia hay un gen cocinero. Mi papá cocina muy bien, mi abuelita. El otro día me invitó un tío que cocinó una paella increíble.
Los medios habían dicho que estuviste súper estresada con el alargue de "Lola".
Los medios mienten. Mi trabajo ha sido súper intenso. Esa retomada fue súper heavy. No se había hecho una segunda parte, sino que se intervino el final. Hubo momentos de mucha tensión, pero no terminé en ningún caso en una clínica ni nada, como se dijo.
¿Y "Lola" va a terminar algún día, no estás aburrida de tanto alargue?
Claro que estoy aburrida, pero queda poco ya, como un mes de trabajo.
Andas con una chapita que dice "Trato Justo". Cuéntame de eso.
Es por lo de los derechos de autor. Hay unos diputados, curiosamente oficialistas, que están tratando de abolir los derechos de los artistas, diciendo que lo importante no es el artista, sino la obra. Básicamente quieren que los artistas no tengan de qué vivir. Lo han impulsado [Alejandro] Navarro, [Juan Pablo] Letelier y otra gente. //LND
Fuente: Diario "La Naciòn"
miércoles, 3 de septiembre de 2008
domingo, 17 de agosto de 2008
Blanca Lewin la actriz mas destacada del 1er semestre 2008
viernes, 8 de agosto de 2008
La cigüeña visita a Blanca Lewin
Coincidentemente con su personaje en la teleserie, la protagonista de Lola esperaría su primer hijo, que llegaría al mundo el próximo año. La noticia ya fue comunicada a su familia. Buenas noticias para Blanca Lewin y su novio, el músico Leo Quinteros, pues la pareja esperaría su primer hijo.
Según fuentes al interior del Área Dramática de Canal 13, la protagonista de Lola tendría ya dos meses de gestación.
La buena nueva fue dada a conocer a su familia este fin de semana por la propia actriz, quien le comunicó a su madre, una psicóloga que trabaja en el Instituto de Estudios Levinia Manfredini, que sería abuela, noticia que sin duda la puso muy feliz.
Si bien la actriz guarda siempre reserva de su vida personal, de hecho la mayoría de las veces que va a actividades del canal lo hace sola, hace tiempo que comparte su vida con Leo Quinteros, un rockero alternativo que triunfa en el circuito under tocando en lugares como Ópera Catedral, El Clandestino y la Sala SCD.
De hecho en julio pasado Blanca dio una entrevista al portal Fotech.cl, donde dijo que quería ser madre, pero “sin apuros, y cuando llegue el momento me va a encantar”.
Si bien la noticia aún no es conocida por todos quienes son parte del elenco de la teleserie más larga de la historia televisiva chilena, lo cierto es que no tendría ningún problema para continuar trabajando en Lola, pues se tiene presupuestado que la teleserie se termine de grabar en noviembre, y en esa fecha Blanca tendría recién seis meses.
En todo caso, que su vientre comience a crecer tampoco sería un gran impedimento, porque ¡oh, coincidencias de la vida! su atribulado personaje también está embarazada... ¿o embarazado? Fuente: SQP.CL
jueves, 7 de agosto de 2008
FELIZ CUMPLEAÑOS BLANCA!!!
:) !*
Te quiero demasiado Blanca y te deseo lo mejor en todo!
lunes, 7 de julio de 2008
Suplantan a Blanca Lewin en facebook!
( Escribe Blanca Lewin )“Era como mi versión Opus Dei. En su perfil de Facebook hablaba como si fuera yo, o más bien como esa persona pensaba que era yo”
Facebook, la nueva adicción. Un horror.
Entré porque había una impostora usando mi nombre y foto haciéndose de cientos y cientos de amigos. Le preguntaban cosas y se hacía pasar por mí. Encima la foto era horrible, ni sé de dónde la sacó.
Era como mi versión Opus Dei. En su perfil hablaba como si fuera yo, o más bien como esa persona pensaba que era yo. Frases del tipo "me gusta salir de noche con amigos", etc. Mi imagen pública, en Facebook, se había convertido en alguien detestable. Mamona, por lo bajo.
Me registré. Le mandé un mensaje pidiéndole amablemente que dejara de suplantarme. Desapareció un tiempo. Reapareció, Blanca Lewin ha enviado una solicitud de amistad a Blanca Lewin. Partimos mal, Blanca Lewin bloqueó y denunció a Blanca Lewin por suplantación de identidad. Blanca Lewin insiste en que se llama Blanca Lewin y que la foto de Blanca Lewin no la había puesto ella, según ella, sino una amiga de ella. Blanca Lewin no le da crédito, pues siente que Blanca Lewin piensa que Blanca Lewin es estúpida, mire que venir a creerse esa mentira tan infantil y barata. ¿Qué es esto? ¿Quieres ser John Malkovich?
Recuerdo cuando niña a un tipo que tenía una tienda de deportes en el Persa Estación. Se llamaba Pato Yáñez, como el futbolista. Pato Yáñez (el futbolista) intentó acusarlo de usar su nombre para vender en su tienda que, coincidentemente, repito, era de artículos deportivos, pero resultó que el dueño efectivamente se llamaba Pato Yáñez. Y se siguió llamando Pato Yáñez. La tienda y ambos individuos. Por toda la eternidad.
Como sea, Facebook es la nueva plataforma de moda en Chile para redes sociales. Se dice que sólo en el último mes en nuestro país aumentó el número de usuarios en un 142%. Los hay quienes aceptan a cuanta solicitud de amistad se les planta por delante, puesto que esto les permite promocionar distintas actividades, asegurarse la concurrencia o al menos estimarla por adelantado. Y otros, como yo, que sólo acepta a gente que realmente conoce o ha conocido o conoció alguna vez, o que conoce a algún conocido mío y sí, me interesaría que estuviera en mi red social. Suena complicado, ¿verdad?
Facebook tiene un sinnúmero de aplicaciones que aún no comprendo. Hay conocidos pelotudos que se encargan de enviar cuestionarios spam del tipo: qué pitufo eres, qué personaje de Lola eres, qué actriz de Hollywood eres, etc. Al parecer todos quieren ser "como" alguien.
Yo no he podido investigar más allá para qué me sirve Facebook. Diariamente tengo que limpiar mi correo electrónico de decenas de solicitudes de amistad, y mi tiempo destinado a Facebook se reduce a ignorar solicitudes, y aceptar una o dos de gente que realmente conozco. Así he encontrado a compañeras de colegio, múltiples amigos que dejé atrás en la adolescencia, amigas entrañables de las que nada supe jamás desde hace unos veinticinco años… Todo bien, me ha dado gusto saber de ellos, pero tampoco es algo que necesitaba realmente.
Alguien me envió una solicitud para agregar la aplicación "6 grados de separación". Creo que con Facebook esos grados se estrechan aún más. Es absurdo. He encontrado un pasatiempo sólo para perder el tiempo. No necesito más amigos.
Fuente: El Periodista.Cl
domingo, 6 de julio de 2008
Primera entrega Fondart 2008
domingo, 29 de junio de 2008
Blanca Cuenta su "secreto de belleza"
"Me limpio bien la cara, pero no tanto por cuidarme sino porque es parte de mi trabajo, en donde debo usar demasiado maquillaje. No tengo cremas favoritas, he probado productos de laboratorios y también artesanales. Mi pelo es el que más sufre, por eso trato de hacerme masajes de vez en cuando en la casa, no tengo tiempo para ir a una peluquería".
viernes, 27 de junio de 2008
“Estoy replanteándome por completo”
“Estoy pasando un momento bien raro, porque al mismo tiempo estoy feliz. Mi trabajo en la teleserie me tiene satisfecha, al igual que el cambio de canal. Cuando hablo de replanteamiento es algo que no tiene que ver con eso. Se trata de un proceso que comenzó antes”, advierte Blanca para explicar el momento en el que está.
Conversamos con el segundo piso de Starbucks de Alonso de Córdova, ella toma un café y pide una ensalada de frutas. Afuera hace frío, anoche llovió y el cielo mantiene un inalterable gris. Son las ocho de la mañana en punto. La noche anterior se acortó pasada la medianoche y hoy se levantó cerca de las seis, pero en su cara sin maquillaje las ojeras no existen y tampoco las señales de cansancio. Lleva una larga parka azul entre escolar y moderna; jeans algo gastados; un pañuelo verde al cuello y unas botas en el mismo color que resplandecen con luz propia. Estas últimas son unas de las contadas compras que hizo en New York, donde viajó a grabar “New Brooklyn”, una película independiente norteamericana que le significó actuar por primera vez en inglés; cambiar el sol de verano santiaguino por las últimas semanas del frío febrero neoyorquino, y levantarse diariamente a las cinco de la mañana para grabar hasta cerca de las seis de la tarde. Un sacrificio que hizo feliz. Primero, porque desde hace un tiempo ha asumido que lo suyo es el cine. Segundo, porque creía que luego del rodaje podría desconectarse del trabajo. Pero todos esos planes duraron poco. Sorpresivamente supo que “Lola” se alargaría. Dice que no se puede quejar de lo que ha vivido en este último tiempo, pero que ello ha significado un vuelco en su mirada. “Me asusta quedarme estancada. Yo siempre he sido de metas a corto plazo, de proyectarme a un año con suerte. Pero, ahora, creo que por primera vez en mi vida estoy pensando bien hacia dónde quiero llevar mi vida.
Se podría decir que estoy replanteándome por completo”.
Repensar el trabajo
Dice que gran parte de su proceso se relaciona con su carrera, “con mi crecimiento personal”. Desde el año pasado la actriz ha mantenido su agenda copada. Hoy, además de las filmaciones de “Lola”, que se extenderán hasta septiembre, todas las tardes de martes y viernes graba los programas radiales que tiene en Concierto y en la nueva radio UNO ( dedicada solo a música chilena). Y hace poco se tomó dos semanas para viajar a España para participar en “Extrañamente Íntimos”, una producción cinematográfica conformada por tres historias separadas que se estrenará en octubre en el Festival de Cine de Valladolid. El mismo certamen donde triunfo con “En la cama”, la película que rodó con Matías Bize y que fue su pasaporte al conocimiento internacional. Esta cinta, además de reportarle una nominación a los premios Goya en 2007, es la culpable de que las recientes invitaciones para trabajar en producciones extranjeras.
Dice que recuerdos y momentos de inflexión, como los que vive ahora, simplemente aparecen después de terminar una película, como cuestionamientos post rodaje. “Supongo que tienen que ver con el nivel de exigencia y trabajo que todo esto implica y la satisfacción que siento al hacerlo. Me dejan para adentro, pegada y me pongo a pensar. Y lo hago en cualquier lugar, manejando, conversando. Soy una persona a la que le gusta meditar y no tiene miedo a pensar lo que le está pasando”.
El proceso que vive se relaciona, cree, con que siente frente a ella un abanico de posibilidades que no imaginaba, y que están más cercanas, “de hecho muchas ya estàn llegando. Por ejemplo, que me llamen para hacer películas afuera, que si bien son independientes y no grandes producciones, son un gran paso para cualquier actriz chilena. Y lo mejor es que yo no las he buscado”.
Desde el momento en que escogió ser actriz, decidió no generarse metas a largo plazo. Sabía que la carrera de actuación es difícil, que muchas veces no todo resulta: “Por eso mismo nunca quise hacerme grandes expectativas de triunfo, de ser famosa y mucho menos de ser requerida para hacer películas”.
Pero siente que fuè afortunada, aunque también trabajó para lograrlo: “Ahora estoy viendo resultados que me están obligando a mirar para adelante y a proyectarme. Al decirme ya logré cosas, no puedo quedarme así, tengo que lograr más. Y no trata de ambición, solo de crecimiento”.
Afirma que tampoco se trata de una crisis, sino de algo más positivo. “Las crisis son rupturas y cambios dolorosos, yo, en cambio, estoy en una etapa muy placentera, en el mejor momento para tomar decisiones. Porque uno no las piensa en forma rápida, las analiza y las mira con optimismo. Supongo que he pasado por varias crisis, pero he sabido sacarlas adelante y aprovecharlas para crecer. Y cuando he estado en esos momentos malos no he recorrido a terapias sólo las he superado con la gente que me quiere. Yo siempre me he sentido apañada, cuidada”.
Unas de las grandes decisiones que tomó en el último tiempo fue su cambio a Canal 13. Aunque hacía unos meses que había dejado TVN, mientras se recuperaba de una fractura en su rodilla izquierda que sufrió durante un ensayo teatral, apareció la oferta y la aceptó. Ese impasse la obligó a pasar casi tres meses en cama, momentáneamente inválida. “Ya no aguantaba estar mirando el techo, así que salir al kinesiólogo tres veces por semana se convirtió en un acontecimiento y cuando puse volver a caminar un poco, me puse a aprender repostería por mi propia cuenta”, comenta al tiempo que mira su reloj. “Tengo que estar grabando a las doce en punto”, vuelve a excusarse.
Trabajòlica asumida, Blanca comenta que su fórmula para cumplir con sus múltiples compromisos y con las grabaciones de una teleserie tan demandante simplemente es cosa de costumbre y organización. “Nunca había tenido un trabajo tan extenuante, pero debo reconocer también que las cosas están funcionando mejor que el año pasado. Lo que pasa es que mi trabajo es fundamentalmente creativo; yo soy una inquieta y me gusta involucrarme en cosas nuevas para no aburrirme”.
Como si dudara de su respuesta, termina de hablar y se queda pensando. Toma el último sorbo de su café y se acomoda en el sillón. “Por suerte es así, sino seria una lata. El aburrimiento para mí es más fatal que el cansancio. Yo sé por qué lo digo. Desde niña he sido inquieta”.
La actriz reconoce que jamás imaginó ni esperó el éxito que tendría la teleserie. Así como también aclara que tampoco dejó TVN porque quisiera un papel protagónico con anuncios en la calle o en las micros. “Solo me cansé de hacer papeles entretenidos y con historias súper bonitas, pero que al final no se profundizaban, quedaban en el aire y sin revolver. Y comencé a sentir que no ofrecían cosas entretenidazas o que estimularan. De hecho, en mi última teleserie con ese equipo, mi personaje era secundario y no tenía tanta sobrecarga. No niego que era bueno, porque tenia libertad hasta para terminar la tesis para titularme. Y eso era algo que había pospuesto para varios años. También tomé un curso de guión, pero me faltaba algo. Un reto”.
Especialmente porque no se imagina envejecimiento en las teleseries. “Yo no es que esté insatisfecha con lo que he logrado. Hace cinco años, al analizar mi vida profesional me habría dicho no he logrado nada, pero ahora pienso todo lo contrario. Me siento una privilegiada. Antes de terminar mi carrera estaba segura que no iba a poder vivir de lo que estudié y sentía que no era lo suficientemente buena, pero con el tiempo y harto trabajo he demostrado que puedo hacer cosas y puedo arriesgarme”.
“Me gustaría internacionalizarme, pero no con la idea que tiene todo el mundo de irse a vivir afuera y dejar todo acá. Tengo pasaporte gringo y puedo trabajar allá, pero esa no es la idea. Ya no estoy en edad de ir a probar suerte y trabajar como garzona mientras espero que salga algo. Me gusta cómo están sucediendo las cosas, cada cierto tiempo ir a otro país a hacer una película y volver. Además acabo de remodelar mi casa y la dejé tal como yo la quería. También me gusta el mundo que tengo acá, mis amigos, armar comidas los fines de semana, estar en pareja y vivir tranquila. Yo no soy una mujer de grandes ambiciones, pero reconozco que me gusta sentirme activa y en constante crecimiento. Más que triunfar y ser famosa, lo que quiero es crecer como actriz”.
Ser madre, pero sin apuros
Dice que su proceso no tiene que ver con mas llegada de los treinta: “No es algo relacionado con la edad, sino un proceso de crecimiento personal e interior. Hay gente que se replantea las cosas a los 40 o a los 50, y toma buenas decisiones. La edad no te obliga a nada, todo depende de tus propios deseos”.
-Y en su proceso,¿cómo incorpora el tema de la maternidad?
-No sé si la gente ha notado este cambio, mis amigos, mi pareja y mi papá lo intuyen, y eso es bueno, porque de alguna forma todos me han hecho ver solapadamente que cuento con ellos para cualquier cosa que quiera arriesgarme.
-Y en este proceso,¿hay espacio para su relación de pareja?
-Claro, pero no es un tema del que me gusta hablar. En la prensa me gusta comentar mi trabajo. Y cuando hablan de mi vida amorosa es algo circunstancial, es terrible, pero no es algo que esté buscando, Creo que estoy aprendiendo a compartir y aunque para mí la soledad no es un tema, ahora quiero estar mas cerca de la gente, de mí gente.
Ahora está en pareja con el músico Leo Quinteros. Llevan casi tres años, y aunque no da muchos detalles de su relación, tampoco la esconde. Incluso se da el gusto de subir al escenario para acompañarlo a cantar. Basta poner su nombre en Youtube para encontrarse con un video donde interpretan a dúo “Modern Love”, la canción de David Bowie. “Alguien fue a la tocata lo grabó y lo subió, si yo lo hubiera hecho, habría puesto una grabación de mejor calidad. Se escucha pésimo”, dice entre risas.
Antes de saber del alargue de “Lola”, tenía planeado unos días de descanso con su novio y se preparaba para ordenar su casa que estaba patas para arriba. Según ella, ese desorden era un reflejo concreto del proceso que estaba viviendo. Además, el año pasado había decidido hacerle un segundo piso y remodelarla por completo, lo que la obligó a cambiarse de Ñuñoa a un departamento en una torre en Bellavista cercana al puente Loreto. “Entonces volver a mi casa para mí era todo un acontecimiento. Quería arreglar lo que faltaba, decorarla bien, ordenar mis discos que aún están tirados por todas partes, y hasta planeaba reorganizar mi jardín, que parecía campo de batalla, cuando me llamaron del canal. Y, bueno, tuve que cambiar mis planes”.
Aunque no es muy amiga de comentar detalles de su vida personal y frunce el ceño cuando le preguntan por su familia, reconoce que siempre ha sido muy independiente. Sus padres se separaron cuando ella tenía cinco años, pero es clara en decir que esa situación ya la superó. Que nunca se vio como una niña solitaria. Al contrario, siempre se sintió segura, querida y rodeada de amigos.
Mientras su madre partió a radicarse a Estados Unidos, ella se quedó con su padre en Chile. Aunque toda su infancia la vivió primero con sus abuelos maternos y luego con su padre en lugares como Bellavusta, Ñuñoa y Las Condes, cuando cumplió los 12 años se fue a vivir a Maryland un tiempo con su madre. Allá tiene dos hermanos y en Chile otro hermano por el lado de su padre. Ella es la única mujer.
Antes de terminar el colegio ya tenia claro que quería ser actriz. Incluso apareció en un programa infantil de Canal 13 conversando con Cristian Campos sobre su gusto por la actuación, pero también contaba que el periodismo era otra profesión que le atraía. Al final, ganó s faceta dramática y se matriculó en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Cuando se lo contó a su papá, recibió todo su apoyo. “Cuando entre a la universidad, tanto mi mamá como mi papá me comentaron que les habría gustado que estudiara otra cosa, con más estabilidad, pero siempre me aclararon que estaban orgullosos de mi valentía. Después supe que mi padre había querido ser actor, pero no pudo. Ahí entendí todo”.
lunes, 9 de junio de 2008
"New Brooklyn"
Acà les dejo otro video donde se puede apreciar màs sobre la pelìcula "New Brooklyn", la
que Blanca Lewin fuè a filmar hace un tiempo atràs, esta buenisimo!!!...Blanca es demasiado genial y buena en lo que hace y eso lo demuestra en cada cosa que hace...!
Se ve muy buena la Peli... lo unico que espero es que la traigan a Chile, sè que le iria genial!!!...buenoo...eso seria...bye!
sábado, 31 de mayo de 2008
Película "Extrañamente íntimos":
Blanca Lewin llega al cine español!
La actriz de UC-TV está rodando en Valladolid desde la semana pasada. Será una mujer con personalidad compleja.
(Eduardo Miranda)
Una mujer que luego de cuatro años separada de su novio vuelve a encontrarse con él en un club de jazz en la ciudad española de Valladolid. Ése es el rol que Blanca Lewin interpreta desde el 19 de mayo en "Extrañamente íntimos", ópera prima de Rubén Alonso (31). La película será la puerta de entrada al cine español para la actriz de "Lola".
"Todo fue como un flechazo", cuenta Alonso. "Vi a Blanca en la película 'En la cama' cuando se presentó en el festival de Valladolid en 2005. Entonces decidí ubicarla para que participara en mi filme, y ella afortunadamente aceptó". La cinta, que tiene fecha de estreno para octubre, está dividida en tres historias que tendrán como escenario unificador los paisajes de los viñedos de la región de Castilla y León.
Lewin participará en la tercera de esas historias, y será Clara, una mujer que se caracteriza por los diferentes matices de su personalidad. El director da pocas pistas: "Es un rol que tiene muchos claroscuros, pero sin llegar a ser siniestro". Su novio estará encarnado por el actor y músico Coque Malla, quien lideró el grupo Los Ronaldos y participó junto a Penélope Cruz en el filme "Todo es mentira". El elenco lo completan Miguel Ángel Solá, Bárbara Lenni, Esther Nubiola, Pablo Rivero y Michelle Jenner.
"La idea del filme es contar la historia de algunas parejas que no tienen razón de estar juntas", agrega Alonso sobre el proyecto, que a diferencia de lo que consignan sitios web españoles no está ligado al mundo del vino. "Sólo usamos el paisaje de los viñedos, que es hermoso. Es una historia bastante regional".
La cinta se termina de rodar en julio, pero Lewin filmará su parte sólo durante esta semana y volverá a Chile el 2 de junio para seguir grabando la teleserie de Canal 13. No es el único proyecto internacional de la actriz: en marzo pasado filmó en EE.UU. la película "New Brooklyn", de Christopher Cannucciari, junto a Pablo Cerda."Buscamos a un elenco netamente español, pero nadie daba con el personaje de Clara. Cuando vi a Blanca Lewin, resultó ser perfecta. Es una gran actriz, que se ha portado muy profesional en todo el rodaje".
Rubèn Alonso
(Director)
jueves, 15 de mayo de 2008
"Las tres hermanas" :
Será probablemente uno de los proyectos teatrales imperdibles de este año: "Las tres hermanas", la sombría pieza del dramaturgo ruso Anton Chéjov, regresa a las salas locales, esta vez dirigida por el guionista de teleseries Víctor Carrasco. A cargo de las melancólicas Irina, Olga y Masha está un trío de rostros de televisión: Blanca Lewin, Bárbara Ruiz-Tagle y Francisca Lewin.
miércoles, 9 de abril de 2008
lunes, 7 de abril de 2008
Blanca habla del frenètico ritmo tras el alargue de la teleserie...
Viene de una semana de trabajo extenuante con las grabaciones del alargue de “Lola”, el reloj se ha convertido en su peor enemigo, pero asegura que pilas aun le quedan.
“Es bien encima todo”, dice aludiendo a las grabaciones, que en que se hacen y se exhiben hay apenas dos días de desfase, y que la tienen interpretando a Lola y Pepa al mismo tiempo.
“Estamos mas o menos con el mismo horario. Normalmente entro a las ocho de la mañana y salgo a las siete. Pero hay días que avanzamos mas rápido”, detalla sobre la teleserie que el pasado miércoles tuvo un peak de 30 puntos.
-Haces dos papeles, como Álvaro Rudolphy en “Amores de mercado”, quien termino estresado a morir, ¿Cómo está Blanca?
- Me tengo que aprender dos veces cada uno. Pero depende como se va dando la historia porque no siempre están los dos personajes juntos.
- El alargue era peligroso, pero los resultados han sido buenos.
-Obviamente estamos súper contentos y la idea es seguir con la teleserie en estas circunstancias (exitosa). Capaz que estemos haciendo “Lola” hasta no sé cuando, jajajà.
-Héctor Noguera y Elvira Cristo dicen que grabarán hasta septiembre. ¿Qué te parece que “Lola” dure un año?
-No había considerado eso…Pero claro, vamos a estar un año con la teleserie al aire. Y, nada, va a ser una cosa inédita para las teleseries chilenas y me parece interesante que ocurra como fenómeno.
-Así como van vamos a terminar conociendo a los nietos de Lalo.
-jajajà. Yo también tenía ese temor de qué iban a hacer ahora. Pero me empecé a dar cuenta que habían un montón de cabos sueltos que se dejaron en el camino y que ahora se están agarrando.
-¿Sientes la presión de no poder enfermarte, de estar siempre disponible?
- Pero angustiarse por eso es un error. Si me quiebro una pata o me resfrío tendremos que todos asumir las consecuencias. Si me angustiara porque, más encima, no me puedo enfermar, solo me enfermaría más.
viernes, 21 de marzo de 2008
miércoles, 19 de marzo de 2008
...desde Nueva York, Pablo Cerda y Blanca Lewin: Dos chilenos en “New Brooklyn”
La realidad es que, en inglés o español, la Lewin tiene reputación de ser una de las actrices chilenas más talentosas de su generación en una carrera que comenzó con “Iorana” y que la tuvo, recientemente, como estrella de “Lola” en Canal 13. En TVUC compartió con Pablo Cerda –que antes figuró en “Los Treinta” (TVN) y “Papi Ricky”– y ahí conversaron de sus proyectos. “Pablo me dijo que planeaba hacer una película en Nueva York, que aún no habían encontrado a la actriz que interpretaría a su novia, y me sugirió que postulara. Lo hice y me aceptaron”.Esta serie de coincidencias podría haber quedado frustrada antes de comenzar. Christopher Cannucciari, el director de “New Brooklyn”, le envió un e-mail ofreciéndole el rol de Marta, pero la actriz, ocupada como estaba con las grabaciones de “Lola”, no lo leyó hasta dos meses más tarde. Cuando finalmente llamó, el papel aún estaba disponible y lo tomó enseguida.Este es el primer largometraje del realizador estadounidense, pero eso no significa que no tenga experiencia en cine. En los últimos cinco años, Cannucciari ha sido parte del equipo de filmación de algunas de las películas más exitosas de la taquilla norteamericana, incluyendo, el 2007, “American Gangster” y “Enchanted”.
PC: –Es muy rico, y te permite un proceso de crecimiento que es muy positivo. Tienes la posibilidad de empezar de cero; te sientes desnudo, inseguro a morir porque no acarreas tu background. Es fantástico.
–¿Eso les dio más libertad?
PC: –Sin duda.
BL: –De hecho, ayer hubo un momento de tensión cuando de pronto apareció una señora chilena que vive en la misma calle donde estábamos trabajando. Preguntó si la película era chilena, y le dijimos que no, que era gringa. Pero de inmediato me cuidé, mi actitud cambió instantáneamente.
–¿Es difícil ser actor y mantener algo de privacidad en Chile?
PC: –Personalmente, me interesa mantener un perfil bajo. Hago mi trabajo y mantengo mi vida privada aparte. No siento la presión de ser “famoso”. Mi trabajo es público, pero no lo tomo como una carga, sino como una plataforma para seguir adelante con mi carrera.
BL: –Creo que la manera de evitar la exposición de la vida privada es simplemente dedicándose al trabajo y evitando hablar del resto. En la medida que no abras la puerta, ésta sigue cerrada. Habitualmente la gente me pregunta por este tema, y siempre respondo lo mismo: no es difícil mantener privada la vida privada.
–¿Qué esperan de “New Brooklyn”?
PC: –No tengo expectativas. Esta era la oportunidad de estar aquí en Nueva York, hacer cine independiente gringo y trabajar con Blanca. Eso ya está cumplido, más allá de los resultados... Cuando uno pone todas sus esperanzas en el éxito comercial de un proyecto, pierde interés en el proceso creativo. Es más importante concentrarse en el momento, que en el resultado a futuro.
BL: –Siento exactamente lo mismo. Hay intenciones de estrenar la película en el Festival de Toronto, pero más allá de eso, lo importante es lo que hemos hecho en estos 13 días de filmación. Siento que venir a Nueva York y hacer una película es una tremenda experiencia y un gran privilegio.
–¿Cómo escogen sus proyectos?
BL: –En la televisión no tienes mucha libertad para escoger. Una vez que eliges firmar un contrato con un canal, la libertad se acaba.
–Eso debe ser frustrante…
BL: –Nunca he estado en la situación que no me guste el personaje que me están ofreciendo. Cada personaje representa un desafío… En lo personal, me interesa estar siempre haciendo cosas distintas y tener la oportunidad de crecer con cada trabajo que hago, no importa si es actuar en inglés o practicar malabarismo.
PC: –El trabajo, ojalá, debería darte una evolución constante. Debería generar más trabajo, y hay que ser mesurado para aceptar las oportunidades que aparecen. A veces salen mucha ofertas y hay que aprender a ser selectivo, especialmente en televisión.
–¿Siempre quisieron ser actores?
BL: –Yo sí, desde muy chica. Es raro, porque de niña nunca me llevaron mucho al teatro, pero vi una obra cuando tenía 15 años y desde ese momento supe que era lo mío. No me veía haciendo nada más, y desde un principio asumí que sería pobre. Por suerte, desde que salí de la universidad, he tenido la oportunidad de vivir de mi trabajo. Y ése es un privilegio que no mucha gente tiene.
PC: –Lo mío fue totalmente lo contrario. Nunca me interesó el teatro, lo encontraba algo innecesario. Lo que me gustaba era el deporte de alto rendimiento. Pero salí del colegio, me fui a La Habana un tiempo, y cuando regresé tomé unos talleres de teatro, vi la obra “Gemelos” de “La Troppa”, y eso cambió mi vida.
–¿Qué viste ahí que no habías visto antes?
PC: –Vi lo mismo, pero con ojos más maduros. Seguía sabiendo que el teatro era una mentira, pero ahora lo acepté como verdad.
(Revista "Cosas")